martes, 31 de octubre de 2023

Y ahora nos van a preguntar: ¿Quién es Dios?

Un referéndum, una consulta o un plebiscito, nos sabemos en qué estaremos metido el 17 de noviembre.

No es un referéndum, dicen algunos, porque ningún instrumento legal establece este tipo de llamados para aprobar o desaprobar un contrato ley.

Pero si podría ser un plebiscito o una consulta, que se somete a la opinión de los ciudadanos, aunque para algunos esto no obliga al Gobierno a acatar esa opinión.

Lo cierto es que mientras nos debatimos en esto la situación se sigue deteriorando, las marchas cada vez son más numerosas y el país pierde millones por día.

Sabemos que es parte del sacrificio, pero hasta donde estamos dispuestos a sufrir. Cuánto vamos a perder, que no vamos a recuperar.

Como sociedad la situación del país permite hacer este ejercicio sin afectar más a todos. Podemos ir a la urna así como estamos. Pues a quienes que creen que este nos es el ambiente para ejercer un derecho tan importante como el voto; y que tiene tanta implicaciones para el futuro del país.

Y podríamos decir que la gente está hablando cada día, de frontera a frontera, al unísono, y se ven que son miles, pero serán los suficientes miles para la ganar en un no a la minería. Somos casi 4 millones de votantes y todos somos No a la minería… y que tal si hay gente calladita que es Si a la minería y… ganara!!!!

Pero eso lo digo solo por joder!!!


OPRRPP 9

 

  

9 comentarios:

  1. Un referéndum ha dicho el presidente que se llevará a cabo el 17 de diciembre para según el conocer la opinión del pueblo. Como bien lo ha dicho eso no obliga al gobierno a captar esa opinión, algo que es prácticamente una burla para el pueblo ya que, miles de panameños ya han dado su opinión. Para que hacer algo que ya es mas que obvio lo que las personas quieren referente a ese tema.
    Ya las personas han dejado mas que claro que no quieren ese contrato entonces ¿para que llevar a cabo esa votación? Es la pregunta que muchos se hacen. Y aunque el anuncio del Presidente se dio en medio de la marcha de Calle 50, los manifestantes pudieron escucharlo, y la respuesta ha sido que lo que exigen es la derogación de la Ley 406.
    Será que tiene pensado manipular dicho resultado no lo se podría ser una posibilidad. Pienso que el pueblo panameño debe seguir unido y protestando pacíficamente expresando su opinión y no dar el brazo a torcer seguir en la lucha hasta conseguir el objetivo que esta mas que demostrado que miles de panameños quieren la delegación de ese contrato y dicen NO A LA MINERIA.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo panameño fue claro desde el principio de las marchas y era No a la minería, que panamá no es un país minero, pero el presidente se hizo de la vista gorda y en su tres comunicados fallidos cada vez se hundía más, pero por esto las personas no iba a dejar de salir a las calles con esto las personas cada vez más se unían a las marchas, quedaba en claro el descontento de las personas de las malas decisiones del presidente. En el tercer comunicado que este fue esperado desde las 5:30 p.m. sino fue hasta las 8:40 p.m. que el presidente comunicaba que llevaría a cabo una consulta popular, al día siguiente el magistrado del tribunal electoral comunica que esto no puede ser posible porque no hay los recursos por las próximas elecciones de año que viene. Pero si tenemos en claro que esto no se estaba pidiendo, se quería derogación. Se espera que la corte suprema la declare inconstitucional.
    Si bien sabemos que ya son más de diez días de protestas y cierres que están afectando la economía del país, ya no hay productos en los supermercados o los precios son elevados, pero aún así las personas siguen en pie al no del contrato de la minería. Al final del día queda de lección que en las próximas elecciones no se reelijan los mismos diputados, y que votemos a conciencia. Porque como dicen vergüenza deberían de darle protestar y elegir a los mismos políticos corruptos.

    ResponderEliminar
  3. T-odo Panamá esta siendo muy claros en base a esa consulta o referendum como lo quieren pintar. si querian una consulta debio ser antes de que tomaran esa decision tan abrupta y como se dice en buen panameño, de "huevo a huevo" para obtener beneficios personales.

    Que casualidad que ahora si quieren o ahora si se podrá... Pero bueno, el pueblo seguirá en las calles hasta que se logre lo que buscamos.

    Esto nos queda de ejemplo para saber elegir a quienes nos gobernaran durante el proximo quinquenio.

    Jesús Linares 8-896-1010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente se equivocó de grupo. Este es de Relaciones Públicas.

      Eliminar
  4. Sin duda alguna va a haber gente la cual está de acuerdo con la minería ya que de algún modo reciben o tienen un beneficio de esta ya sea de trabajador, contratista o algún familiar.
    Es una situación difícil causada por la irresponsabilidad y la ambición de las personas que tenían el deber de no aprobar el contrato ley que permite la minería en Panamá.
    Si la minería se acaba en Panamá muchos panameños quedarán desempleados pero no es algo que no suceda en un ámbito de la vida diaria y lo mejor es que Panamá sin minería será mucho mejor.
    Ojalá el no rotundo de Panamá a la minería sea un efecto y quede como constancia de que va a haber un cambio en la ciudadanía Pues los gobiernos venideros van a tener que contemplar la opinión del pueblo antes de tomar una decisión que pueda perjudicar a todo Panamá.
    NO A LA MINERIA EN PANAMÁ

    ResponderEliminar
  5. ¡Realmente todo mal! Al contrario de las matemáticas aquí el orden de los factores si altera el producto.
    Y el gobierno no puede desmentir este echo ya que han sido los mas condenados con tan mala gestión del caso ley proyecto minero, lo bueno que tras la lucha de la gran cantidad que no estamos a favor día con día se nos ha hecho valer la voz y vamos avanzando con la derogación de la ley 406.
    Lastimosamente la ejecución de la derogación no ha sido tan veloz como la aprobación de ese contrato y los mas afectados han sido los agrícolas y ganaderos del país, sin poder transportar sus derivados a los supermercados y locales de distribución, otro punto a destacar de este mal plan es la gran violencia y falta de empatía en las personas, cada día que pasa en las protestas se ve una violencia atroz que ya esta afectando el pueblo contra pueblo ya que se está creando una división de quien una vez se unió para un solo propósito.
    Esperemos todo esto acabe pronto y podamos volver a tener ese país pacífico y soberano.

    ResponderEliminar
  6. estar de acuerdo o no con la minería a cielo abierto solo representa tres cosas
    1:los intereses personales de unos cuantos (políticos)
    2:la poca empatía de los panameños por su tierra y su ambiente
    3:y la poca organización legislativa para beneficio de todos los panameños y el país
    culpable? si. un presidente que a demostrado a cabalidad que no conoce los problemas aquejantes de una nacion,responsable? si. unos diputados que tienen por encargo de los panameños velar y fiscalizar que se cumplan las normas existentes, creadas, y constitucionales,
    un derrota para todo un país que esta siendo saqueado ¨legalmente¨ por empresarios extranjeros y casi 10 veces mas de lo que los españoles y colon zaquearon a la vieja Panamá.

    ORLANDO MECE 8-845-2196

    ResponderEliminar
  7. Desde el inicio de las manifestaciones, el pueblo Panameño ha dejado en claro su rechazo a la minería, diciendo que Panamá no es un país minero. A pesar de esto, el presidente pareció ignorar las demandas de la población y emitió tres comunicados fallidos, lo que solo aumentó el enojo de pueblo y generó un mayor apoyo a las protestas. Quedó evidente el descontento del pueblo con las malas decisiones del presidente Nito Cortizo. En el tercer comunicado, que se esperó desde las 5:30 p.m., pero se emitió hasta las 8:40 p.m., el presidente anunció que realizaría una consulta popular. Sin embargo, al día siguiente, el magistrado del tribunal electoral informó que esto no era posible.
    Se busca derogar el contrato. Ahora se espera que la corte suprema declare esta acción inconstitucional. Después de más de diez días de protestas y cierres, la economía del país se ha visto afectada, con los precios elevados. Aun así, el pueblo sigue luchando en contra del contrato de la minería.
    Esperemos que el rechazo de Panamá a la minería, haga efecto y que la mentalidad de los ciudadanos que dicen sí a la minería
    Los futuros gobiernos deberán considerar la opinión del pueblo antes de tomar decisiones que puedan perjudicar a todo el país.

    ResponderEliminar
  8. La propuesta de una consulta popular, presentada en el tercer comunicado con un retraso significativo, parece llegar tarde para calmar las aguas. La noticia de su inviabilidad, según el magistrado del tribunal electoral, agrega más incertidumbre al panorama. Desde el principio de las movilizaciones, la ciudadanía ha proclamado un contundente "NO A LA MINERÍA", señalando este tema como el catalizador de un descontento acumulado hacia un gobierno ineficaz e irresponsable.
    Desde el inicio de las manifestaciones, el pueblo panameño ha dejado claro su rechazo a la minería, considerando que esta decisión debía haber sido debatida antes de tomar cualquier medida. La frustración crece al observar que el presidente sigue ignorando las voces ciudadanas y generando mayor apoyo a las protestas.
    Sin embargo, la resistencia persistente de la población contra el contrato minero y todos los casos de injusticias y corrupcion que hay en nuestro pais.

    ResponderEliminar