lunes, 16 de octubre de 2023

Vale digital…un subsidio que no nos deja regresar a la realidad.

Cuando leemos que el subsidio denominado Vale Digital ha utilizado desde su creación, en el año 2020, hasta el mes pasado, unos 2 mil 213 millones de balboas no queda más que quedarnos con la boca abierta!

Este subsidio de asistencia social fue creado debido a la pandemia de Covid-19, pero la crisis sanitaria pasó, aunque aún quedan algunos resabios de la económica, el Gobierno ha decidido mantener este pago de 120 balboas al mes a unas 139 mil personas.

Es cierto desde su inicio se ha focalizando este gasto, pero mantener aún a este grupo de personas nos cuesta a todos. Es casi igual que lo que gastamos en los ilegales que cruzan Darién, donde también nos hemos gastado unos 25 millones de balboas.

Y ojo no es que no crea que se debe ayudar a la gente, pero esa ayuda no se puede mantener durante meses y años, cuando la realidad y lo ideal es lograr los mecanismos para que esas 139 mil personas obtengan un trabajo y no vivan del clientelismo o la limosna. Perdemos la dignidad, perdemos nuestro deseo de soñar y nos trasformamos en seres que levantamos la mano para que nos echen el dinero.

No es solo la gran suma que pudo haber representado obras como hospitales, carreteras, escuelas, calles u otra línea del Metro, sino que nos disminuyen como personas y nos convierten en pedigüeños de quien ostenta un puesto en la estructura gubernamental. Y eso nos disminuye como humanos.

Pero eso lo digo solo por joder!!! 

OPRRPP-7

9 comentarios:

  1. si bien sabemos que el vale digital fue creado con el fin de una ayuda social económica para el pueblo panameño en caso de emergencia de salud salud social colectiva (pandemia) pero esta ayuda social como cualquier otra tiene deficiencias y lesiones económicas, puesto que no es ley de la republica y esta ayuda esta siendo fiscalizada correctamente por un ente económico estatal y auditado correctamente, las sumas a las que haciende esta ayuda económica esta por encima de los 2 mil millones de dólares, casi la mitad de la deuda estatal con el fondo monetario internacional, un tercio de del PIB y una tercera parte de las ganancias del canal de Panamá pero en este caso haciendo que las arcas del estado marquen en un 5% en números rojos, sí este dinero fuera utilizado en otras inversiones podríamos tener un nuevo hospital NICOLAS A SOLANO en chorrera o un hospital del niño nuevo o un nuevo hospital ONCOLOGICO nacional o si bien la rehabilitación del 10% de las escuelas a nivel nacional o en las comarcas del país o áreas de difícil acceso, esta ayuda no es sostenible en el tiempo y si fuera por ayuda alimentaria de correspondería a IMA,MIDA, y a las instituciones alimentarias ya que estas cuentan con un margen positivo en el cobro de impuestos y sustento económico la cual permitirían muy bien aportar ayuda a la población necesitada sin tener que crear una deuda internacional y comprometer al país y el canal por una deuda que no podrán pagar en 5 ni en los próximos 20 años, y que acarrearían grandes elevaciones en impuestos en múltiples sectores.
    Orlando Mecé 8-845-2196

    ResponderEliminar
  2. El vale digital fue creado para ayudar familias en tiempos de dificultad, el cual, aunque tocará pagar ese dinero de nuestro bolsillo igual beneficiaba a muchas familias las cuales no tenían solvencia económica para alimentar a sus familiares. Pero, ya la pandemia pasó poco se habla del virus que se llevó miles de vidas a nivel mundial.
    Entonces nos preguntamos si él vale fue creado para ayudar a las familias en la pandemia ¿por qué aún siguen extendiendo?
    Si de verdad se quiere ayudar a las familias panameñas se debería generar plazas de trabajo las cuales creen economía para el país y para las familias panameñas, y no es porque el dinero salga de nuestro bolsillo, sino que no se debe o no está bien acostumbrar al pueblo a darle todo porque hay ciertas personas las cuales les gusta este tipo de “beneficios” y se conforman con migajas.
    También pienso que con el dinero gastado se hubiera invertido en otras obras las cuales beneficiarán directamente y no momentáneamente al pueblo.
    Ya es tiempo de que las personas despierten y dejan el conformismo ya que no los llevará a nada bueno siempre estarán ahí, en el mismo lugar. Algo que fue creado para una pandemia la cual ya no existe no tiene sentido que se siga postergando ya que el tiempo en el cual era una gran ayuda pasó, ahora se puede tomar como una sinvergüenzada seguir extendiendo el vale digital.

    ResponderEliminar
  3. El vale digital, ha sido uno de los grandes apoyos a las familias panameñas durante la crisis de salud por COVID 19 en Panamá, pero todo lo bueno tiene su final. Entonces que tan malo tiene que ser ese beneficio” para el bolsillo de los que pagamos ese gasto que aún no se acaba?
    La pandemia pasó, la crisis sanitaria igual, ya no hay limitaciones para que uno mismo se defienda por lo suyo sin necesidad de que el gobierno tenga que seguir manteniendo a los no necesitados.
    En la actualidad no conozco a ninguna persona que sea beneficiada del vale Panamá , pero se dice que actualmente se les da a personas de difícil acceso y recursos , siendo así como esas personas le hacen para hacer el cambio del vale? No es mejor darles Carreteras, escuelas, centros de salud, para una mejor movilidad , educación a los niños y un lugar de buena salud algo que sea beneficioso para ellos a corto y largo plazo; ya que con las construcciones de estas cosas necesitarían empleadores que pueden salir de la misma comunidad y trabajar por lo suyo y crear el verdadero beneficio para ellos.

    ResponderEliminar
  4. El vale digital fue un alivio económico eso no lo podemos negar y estuve de acuerdo porque en su momento fui beneficiado por el pero creo tambien crei que debia ser para aquellos que de verdad lo nesecitaran.

    Recordemos que la pandemia fue un golpe duro pero desde pandemia han pasado 2 años y medio prácticamente y hasta el dia de hoy seguimos viendo el subsidio del vale digital.

    Creo que deberia haberse cancelado hace mucho tiempo atras este vale ya que este no permite a la gente despegar salir a buscar trabajo que si bien no hay muchos pero hacer algo para ganar dinero y tener su propia forma de ingresos.

    Al mantener todavía el vale digitalel gobierno esta manteniendo a estas personas ylo peor es que en realidad no sale del gobierno ese dinero si no de todos los ciudadanos oseaque estamos manteniendo a otros que si bien pueden salir y ganarse el dinero.

    Esto a creado la cultura de la vagancia y el gobierno deberia tomar las acciones necesarias para poner fin al vale digital.

    Carlos Brito 3-726-829

    ResponderEliminar
  5. bueno este subsidio tiene su ventaja y a la ves desventajas aunque no es mucho ayudo mientras no estaba laborando por la crisis mundial covid-19... al igual que me ayudo a mi ayudo a varias personas
    pero ya en este año deberían de quitarlo y abrir plazas para darle oportunidades a la gente que todavía no encuentra un trabajo

    ResponderEliminar
  6. El vale digital fue creado para ayudar a familias y personas, que durante la pandemia del covid-19 habían quedado desempleadas o tenían pocos recursos, si fue una buena ayuda para personas que lo recibieron y lo gastaban en cosas necesarias como alimentos y medicinas, pero desde un principio se vio que se fue dado a personas que tenían empleo, a personas que se lo gastaban en cosas innecesarias y que este podía ayudar a otra familia que si lo necesitará. Actualmente tiene sus pro y contra, ayuda a pocas familias que aún lo reciben y lo malo es que son tan pocas personas que lo reciben, que no se sabe porque tantos millones porque la gran mayoría de panameños no reciben este subsidio, además que la canasta básica es más cara que el supuesto beneficio que dan. En mi opinión debería ya quitarlo y dar plazas de trabajo para que la persona puedan tener un trabajo y así sustentar sus hogares. Y así no crear conformismo, y por algo tan poco.

    ResponderEliminar
  7. En base al vale digital, siento que fue creado para ayudar a muchas personas durante el periodo pandemico, ahora ya estando en 2023 se entiende que hay personas aún desempleadas y que lo necesitan pero siento yo que los ha a costumbrado a que eso le seguira llegando y no seria necesario buscar empleo.
    Ahora, desde mi punto de vista, ese dinero de subsidios pandemicos podrian ser utilizados en otras cosas que realmente necesita el pueblo panameño, pero a lo que voy es que el gobierno actual lo continuará para poder mantener segun ellos al pueblo panameño de su lado.

    ResponderEliminar
  8. El objetivo inicial del vale digital era brindar ayuda a las familias en tiempos de pandemia, ya que fue un momento muy difícil para muchas familias, muchas de ellas no tenían los recursos económicos necesarios para alimentarse. Sin embargo, después de la pandemia, la situación mejoró un poco, pero ya no se habla del COVID, ya no es un tema de la actualidad. La cuestión es, ¿Porqué está el vale digital actualmente?
    Si quieren ayudar a las familias panameñas, que generen más empleos, así ayudan a esas familias y impulsan la economía, dos pájaros de un tiro.
    Además, considero que el dinero gastado en la extensión del vale digital, se puede invertir en otras áreas que beneficiaran a país y a los ciudadanos.
    Al continuar manteniendo el vale digital, el gobierno mantiene a estas personas y lo peor de todo es que el dinero no proviene del gobierno en sí, sino de todos los ciudadanos.
    Es momento de que las personas despierten y abandonen esa mentalidad, ya que esto no les llevará a un buen futuro. El hecho de que se siga postergando el fin del vale digital, algo que fue creado para una pandemia que ya no existe, ya no tiene sentido y podría considerarse una acción irresponsable.

    ResponderEliminar