lunes, 23 de octubre de 2023

De paros y otras hierbas

Quiero pensar que cuando aprobaron el contrato minero, firmaron y publicaron en la Gaceta oficial en horas, en una rapidez nunca antes vista, midieron todas las alternativas que enfrentarían y que para todas tienen respuesta o solución.

Por lo pronto hoy nos encontramos con trabajadores de la construcción que iniciaron la semana con acciones de protestas contra el contrato minero con la entrega de volantes en Santiago, Veraguas, en diferentes vías de la ciudad capital, en otras provincias. Y al paso de las horas se va a ir complicando la situación.

Esto sin contar que el proceso educativo se ha detenido o ha tenido que pasar a la virtualidad. Y esto es solo el inicio.

Que puede venir, cierre de las calles que eviten el transporte de comida, afectaciones a la economía de las empresas de servicios y de todos los rubros de la economía nacional que tendrán que detenerse o suspender su producción, lo que puede terminar de destruir lo que se había avanzado en la recuperación a los niéveles de 2019.

La respuesta a este y otros temas deben estar en la mente de alguien, esperemos. Busquemos alternativas sin perjudicar a los demás, porque esos demás somos todos nosotros y al final es como decir “cuchillo para tu garganta”.

Pero eso lo digo… solo por joder!

OPRRPP 8



7 comentarios:

  1. la ley del contrato o concesión minero a sido el detonante de múltiples protestas a nivel nacional dejando como afectado lo que bien ya conocemos y sabemos, sin embargo el problema mas grande y latente esta en la asamblea nacional de diputados con diputados proponentes de leyes inconsultas leyes de las cuales muchas de ellas no se ven reflejadas en el país ni estratégicamente ni económicamente tema de la ley minera a creado diferencias quebrantables en la sociedad de clase baja y media a nivel nacional, repercutiendo en las áreas de la educación salud y transporte, mas que nada el descontento de una sociedad enardecida a sido con la rapidez que esta ley fue aprobada y la ausencia del presidente de la republica sin una clara aclaración de los beneficios de esta ley y los pro de esta ley,390$ millones de dólares pagaderos en un mes no resuelve las necesidades de un pueblo molesto de no haber sido consultado y que tampoco resuelven el programa de invalidez vejes y muerte (IVM) ni el amplio desabastecimiento de medicamentos de la caja de la caja de seguro social,390 millones que no solucionan el descontento de una nación que elige a gobernantes cada 5 años para que sean estos los cuiden de ella y trabajen en beneficio de la misma y no en beneficio de ellos mismos, un contrato minero que debió ser redactado por el estado panameño y no por la empresa y consensuado en un referéndum nacional, un contrato minero que a la fecha no se ve reflejado en acciones sociales y nacional una concesión de años que no mantiene una cuenta al día con el estado una concesión que no se ve reflejado en materia de infraestructura
    45 diputados que HORA por los panameños son vistos como vendedores de patria y non gratos para el sistema publico nacional, diputados que son altamente cuestionados por un pueblo que en unos meses les podrá pasar factura en las urnas de votación el próximo 5 de mayo, por gran irrespeto a la nación y el irrespeto a los panameños que confiaron en ellos, diputados que probablemente puedan ser sentados en el banquillo de los acusados por para rendir cuentas por la corrupción de este país y su mal manejo en cuestiones de leyes publicas.
    Orlando Mecé 8-845-2196

    ResponderEliminar
  2. Desde que se aprobó la ley minera de manera tan rápida y sin negación por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen los panameños sin duda alguna han hecho notar su inquietud y molestia debido a que sentimos que no se nos tomo en cuenta nuestra opinión al respecto de lo que sentimos ante esta ley, ya que muchos no nos sentimos conforme con esa ley tan absurda que por mas que digan que es beneficiosa para el país las personas pensantes no lo vemos así.
    Esta mantiene un sinfín de artículos que tienen mas contra en Panamá que Pros, la cantidad de dinero es poca para lo que realmente esa excavación da. Sin duda es un robo a nuestro país y no hay cordura en la aprobación de la ley y eso solo hablando de forma financiera porque hablando del ambiente ni se diga. El significado de Panamá es abundancia de peces y mariposas somos fauna y flora, en que cabeza alguien puede aprobar la destrucción de esto. ¿Qué tan poco tienes que amar el país que te vio crecer para aceptar su destrucción? ¿Qué tan poco amas tu país para aprobar un proyecto destructivo a la fauna y flora de dónde vives?
    El pueblo harto de esta situación lleva una semana de huelgas y aunque los aficionados al desastre y vandalismo quieren llevar esto por otro lado, los protestantes que si me representan están llevando a que todo siga su rumbo y la gente siga teniendo fe que la voz del pueblo sí esta por encima de la ley.

    ResponderEliminar
  3. El contrato minero, un tema que ha perturbado la mente de los ciudadanos panameños ¿Por qué las figuras políticas buscan solo su bienestar? Es la pregunta que muchos se hacen. Al firmar dicho contrato ha causado gran revuelo en el territorio nacional creando grupos de personas manifestando su inconformidad y llevándolos a lo que conocemos como cierres de calles.
    Esto es necesario para que el pueblo sea escuchado y creo que las protestas y cierres de calles han despertado el sentido patriótico de muchos panameños saliendo a las calles a luchar por un mejor país para ellos y sus futuras generaciones.
    Unidos por un mismo objetivo, pero sin vandalizar ni perjudicar a los demás. Se debe protestar, pero sin perjudicarnos a nosotros mismos pueblo contra pueblo no debe ser así. Juntos unidos como país demostrarle al mundo entero lo que es capas de hacer un pueblo unido, como dice el viejo refrán “un pueblo unido jamás será vencido”.
    Como país siendo todos uno solo, unidos por un mismo objetivo se logrará la victoria y el pueblo será escuchado y podremos cantar juntos el coro del grandioso himno nacional alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unión.

    ResponderEliminar
  4. El contrato minero, desde hace años atrás ambientalistas han hablado de este pero no hizo tanto ruido a las personas hasta este 2023 que el presidente Laurentino Cortizo con rapidez aprobó esta ley del contrato minero. Si bien en el pasado muchos personas no tenían el conocimiento que hoy en día tienen de lo perjudicial que puede ser una mina a cielo abierto, y más que este toca partes protegidas de la selva, además de este afecta sus suelos, ríos, fauna, flora del País que rico en biodiversidad. Y contrario que no beneficia para nada al pueblo panameño y solo llena más los bolsillos de estás personas del gobierno corrupto. Pero lo que no se esperan es que una gran mayoría de personas se negaran a este contrato y que días tras días salieran a las calles hasta que el pueblo sea escuchado.
    El presidente firmo con rapidez este contrato, y esto desató lo que serían marchas, huelgas, cierres del sector de sindicatos de profesores, doctores, enfermeros, constructores, pueblos indígenas, jóvenes que salen cada día a estás protestas por la negación de que el país sea un país minero, sin duda no se ha visto desde años atrás que tantas personas salgan a luchar por una causa, además de esto las personas salen por la corrupción de los diputados, por el alza de la canasta básica. Más de una semana de esta lucha, se ha demostrado que Panamá es una país con personas luchadoras, demostrando que la personas tiene claro su objetivo del porque son las protesta, cansados de los diputados, ministros, y del gobierno corrupto en general.

    ResponderEliminar
  5. La rapidez con la que fue aprobada un contrato ley demuestra una vez que en Panamá los políticos hacen lo que quiere sin consultar con sus votantes si les beneficia o no económicamente un contrato ley de esta magnitud, políticos que están vendidos a la hegemonía económica, y esto demuestra que no tienen el mas remoto interés eh importancia de crear una ley a la velocidad de la luz que beneficie a la educación y la salud he incluso una rápida ley que beneficie al instituto oncológico nacional y al centro conmemorativo gorgas encargados del 50% de salud de los panameños, sin embargo estos diputados no se dejan ¨convencer¨ de forma rápida para lograr estas leyes que ayuden a Panamá sin perjudicar al ambiente, y sin poner en riesgo la sana convivencia pacifica de los panameños que en ellos confiaron un 4 mayo Orlando Mece 8-845-2196

    ResponderEliminar
  6. Durante años, se ha hablado del contrato minero en Panamá, pero no fue hasta este año que el presidente Laurentino Cortizo aprobó este contrato de manera rápida, en tiempo récord, lo que provocó la indignación de muchos ciudadanos Panameños. Anteriormente, muchas personas no tenían el conocimiento de los impactos negativos que puede tener una mina a cielo abierto.
    Este contrato no beneficia al pueblo, sino que solo enriquece a las personas corruptas del gobierno, nada nuevo.
    Sin embargo, lo que no esperaban es que la gran mayoría de personas se opusiera a este contrato y salieran a las calles a protestar. El pueblo Panameño se unió para decir no a la minería y expresar su rechazo a la idea de convertir al país en una nación minera. Además, las personas también protestan contra la corrupción de los diputados y el aumento en el costo de vida, no solo se está protestando por el contrato minero.
    Después de más de una semana, Panamá ya demostrado que es un pueblo unido, un pueblo de luchadores, decididos a luchar por un país mejor.

    ResponderEliminar
  7. Lastimosamente el gobierno por que el estado no es lo mismo si midio las consecuencias pero no les importo y prefirieron sus intereses y los intereses de los que mandan en el pais,
    Y la clase humilde y trabajadora nos toca peliar en las calle por culpa de un gobierno que traiciono al pueblo que no lo puso porque recordar que solo fue un 33% que lo hizo en un acto de sinverguenzura pero ya vemos la clase de gobernantes que tenemos ahora nos toca en las próximas elecciones tomar la mejor opcion. Mientras tanto a seguir peliando porque el que manda es el pueblo no los gobiernos corruptos

    ResponderEliminar