martes, 5 de septiembre de 2023

Violencia sin freno

Un muerto aquí, otro allá, tiros más allá, robos, drogas y “parking”…

Cada día es un día más de violencia donde no se salvan los bebés, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los viejitos!

Todos parecemos ser un tiro al blanco móvil para la diversión de los tiradores. Y lo único es que se las acciones se producen ya cuando los ciudadanos se convierten en víctima.

De que nos vale que detengan a los sospechosos, incluso a los culpables. Como dice la canción: Lo que pasó, pasó! No hay “rewind” para devolverle la vida o recuperar la salud de las víctimas de la violencia.

Entonces, ¿Qué hacer, qué esperar, cómo vivir?

No sé si volver a exigir seguridad valdría la pena. La hemos exigido tanto que parece que nunca llegará porque está en el infinito y más allá.

La gente decente tendrá que esconderse, ocultarse y no dejarse ver, porque recuerden somos blancos móviles.

A falta de una eficaz acción para controlar a la maleantería autóctona, nos queda vivir encarcelados, mientras que la delincuencia se pasea en libertad.

 Pero algo no está bien en ese cuadro… algo no proyecta esa pintura de la realidad!

 Al final es mejor vivir condenado en nuestro hogares que morir en libertad!

 Pero eso lo digo solo por joder...!

(OPRRPP-1)

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La violencia en panama es como si fuera el "pan nuestro de cada" dia es algo que ya se ha hecho cotidiano en nuestras vidas, es facil salir y ver algun hecho delictivo y que tenga algun muerto involucrado.

    Pareciera que es como un carro que va sin freno a la deriva no se sabe cuando va a parar y cuando para por fin sabemos que no es de la mejor manera pero nos hacemos la siguiente pregunta ¿Porque siguen sucediendo estos actos delictivos? ¿Que se puedes hacer para evitarlos?

    La verdad es cruda esto empieza desde la casa la crianza que se le da a los jovenes y lo digo con propiedad por que yo soy un ejemplo vivo de esto, gracias a Dios tuve una buena crianza por parte de mis tias y mi abuela que me sacaron de un mundo que no me iba a ofrecer nada bueno y evitaron que estuviece perdido en el y puedo dar fe de que la influencia del ambiente y la crianza de los padres es lo principal.

    Luego esta el sistema, comenzando desde arriba no solo los policias si no quienes nos gobiernan no ponen manos a las obras; por ejemplo en tener los implementos necesarios en tener una buena mano de obra que pueda ser capas de hacerle frente y tener una mano dura tener mejores leyes porque ese otro problema el sistema que tenemos tambien es muy endeble y permisivo aveces la unidades policiales hacen el trabajo pero el sistema es permisivo.

    Y esto afecta a muchas personas y familias inocentes es hora de todos poner de nuestra parte para mejorar esta ola de violencia que azota nuestro pais y nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. por la corrupcion y el abandono del gobierno al pubelo y la delicia 2)la solucion eradicaria del gobierno de poner mas leyes a favor de la victima y no del criminal 3)mal porque si alguien se exfuerza en algo simplemente te lo quitan en un par de segundos 4)mi propuesta seria poner un presidente y un gobierno que se firme a su palabra, que no solo sea mentiras si no que tambien lo hagan.
    y muchas veces la envidia de ver a la gente crecer y tener un futuro tambien hace que la violencia aumente

    ResponderEliminar
  5. ORLANDO MECE
    La violencia en nuestro país, cada día va en aumento, los índices de homicidios, robo hasta secuestro son altamente preocupante, hoy en día no sabemos en qué lugar estamos seguros, puesto que la violencia no está definiendo lugar extracto social, las autoridades no dan el debido proceso el cual muchas es muy lento en el tema de violencia doméstica dan una boleta de protección la cual no te protege al 100 por ciento y también. Para iniciar un proceso investigativo debe pasar un periodo de 48 horas lo cual es muy extenso, mientras y durante ese tiempo el agresor puede estar atacando a otra víctima es por eso que las autoridades deben crear leyes más fuertes las cuales el ciudadano sienta confianza, también culturizar a la juventud muchas veces si vemos las historias de los atacantes sus historias son basadas en la falta de educación, falta de formación de valores, se deben crear programas en los barrios, cursos, ligas deportivas e incentivar a que los jóvenes que no han podido terminar su educación puedan realizarlos y crear agentes de cambio, en las cárceles crear programas de rehabilitación y su reintegro a la sociedad sea de provecho lo vivido antes de entrar, allí sea parte de su pasado, no se puede seguir permitiendo la perdida de vidas inocentes, profesionales por estos motivos es necesario que las autoridades creen programas de rescate social.

    ResponderEliminar
  6. La violencia en nuestro país responde a muchos factores, como la situación política y social, el desempleo, los altos niveles de violencia intrafamiliar, la vulnerabilidad de las fronteras, la fuerza creciente de los grupos de delicuencia organizada y el narcotráfico así como la sustitución de los valores. Al estado panameño le urge implementar un plan integral que contemple a todos los actores sociales para prevenir y disminuir los niveles de violencia. La paz en nuestros barrios es tarea de todos. La violencia en el amplio sentido de la palabra, con sus múltiples causas y consecuencias, requiere de un conjunto de soluciones que involucran la acción de diversos sectores, y que pueden dividirse en dos grandes tipos de acción: acciones de prevención y acciones de control. Aunque la prevención y el control se asocian usualmente con posiciones opuestas a la solución del crimen violento, en realidad se ubican en un continuo, donde el castigo efectivo, una solución “dura” por naturaleza, puede ser un factor disuasivo eficaz de prevención de algunos tipos de conducta violenta futura. Las acciones de prevención se deben definir, no por el tipo de solución que implican, sino por sus efectos observables en conductas futuras.

    ResponderEliminar
  7. Parece que cada día hay más noticias de violencia, de muertes, de tiroteos, de robos, de drogas... Es una locura. Puede pasarle a cualquiera, sin importar la edad, el sexo, la raza o la condición social. Es una situación muy frustrante, porque parece que no se puede hacer nada para detenerla. La policía detiene a los sospechosos, pero eso no sirve de mucho. Lo que ya pasó, pasó como usted dice. Verlo de manera estoica tampoco es la solución, no hay manera de devolverle la vida a las víctimas. Hemos exigido tanto que haya mas poder judicial y policial pero parece que nunca llegará. Y a falta de una eficaz acción para controlar a la delincuencia, nos queda vivir encarcelados, mientras que los delincuentes se pasean en libertad.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente la caótica situación de violencia que se vive en el país no es un secreto a voces.
    estos hechos impactan en todo tipo de personas y los más triste es ver como inocentes mueren y estar en la incertidumbre de que el día de mañana un ser querido puede ser el próximo.
    Me impacta mucho la frase mencionada anteriormente "blacos óviles", porque no se escapa de la locura que estamos presenciando en estos dias, hay que tener mucha precaución al transitar las calles y evitar las aglomeraciones, ya que nunca sabremos que momento pueda ser el último.

    escrito por Alex Oriel Salcedo Ortega 8-930-612

    ResponderEliminar