miércoles, 30 de agosto de 2023

El Seguro es seguro…

La Caja de Seguro Social tiene problemas. En serio…! Piensen desde cuándo escuchan esto. Para algunas esta frase ha sido repetida desde su nacimiento y no ha habido Gobierno que ordene, controle y ajuste esta institución para que una tan importante institución de salud realice mejor su trabajo.

No quiero pensar que lo que pase en el Seguro sea parte de la incapacidad del país por encontrar respuestas a sus problemas. Parece ser uno más de los tantos problemas que enfrentan los panameños: falta de agua, luz, recolección de la basura, estado de las escuelas, puentes, carreteras, entre muchas complicaciones más.

Pero en el caso del Seguro, estamos hablando de la vida y la muerte, y de nuestros aportes y sus usos.

Podríamos decir que la atención es mala, pero seríamos injustos al generalizar. También que los médicos son malos y no cumplen con sus deberes… y seguiríamos generalizando. Que hay mucha gente que no hace nada y estaríamos en lo mismo.

Y aunque algunas veces si pasa, si son y si hay muchos, parece que nadie pone orden y que todo siempre es una improvisación no científica de ver como brindan el servicio.

Entonces… ¿Qué hacemos? Reconstruir, destruir o dejar lo así.

Al final puede ser que entres a la Caja y salgas en una caja.  Pero eso lo digo… solo por joder!

(OPRTV 2)

12 comentarios:

  1. La caja de seguro social es una institución tan importante, que urge que se pueda establecer un plan integral que invlocre a todos los actores sociales con el objetivo de optimizar sus servicios, ofrecer atención de calidad y con una visión humanista.

    ResponderEliminar
  2. Una institución tan importante como lo es la CSS, es triste ver que hay tal nivel de incompetencia, haciendo ver que la salud de las personas es un juego de azar y que haya un nivel de servidores públicos llevados a dar un servicio sin tener la voluntad y vocación, creando una mala experiencia y manchando el nombre de la institución.

    ResponderEliminar
  3. Estamos hablando de una de la institución mas importante del país y es una pena que año tras año tenga que pasar por lo mismo cuando considero que el país se encuentra en buenas condiciones para ofrecer un servicio de primera a cada uno de los panameños, pero como en casi todo (para no llamarlo todo), en Panamá hay que jugar al ritmo de los ladrones de saco y corbata...

    ResponderEliminar
  4. Como usted apunta ¿Qué hacer? La situación de la caja de seguro es el reflejo de como el nepotismo y clientelismo tienen a este país en el camino a la falta de oportunidades económicas y sociales porque el estado ha fracasado en tener un plan país. Como la corrupción se ha adueñado de nuestras vidas literalmente con la compra de insumos médicos con sobrecostos y demás. Ni hablar del negocio que tienen las principales farmacias privadas en este país.

    ResponderEliminar
  5. "La Cajita del Deseguro Social"
    Este es un problema que viene desde hace mucho tiempo, un problema que para resolverse se debe eliminar de raiz completamente, a mi opinion.
    Y iniciar desde cero, un nuevo sistema para que todo aquellos problemas queden en el pasado. Y asi no entrar y salir en una "cajita".

    Un problema de nunca acabar con el problema con la falta de las medicinas. Que es un monopolio que manejan las grandes farmaceuticas aqui en el país, como es que las farmacias fuera del sistema de la CSS siempre tienen los medicamentos que en la CSS nunca hay.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que la situación de la Caja de Seguro Social es una preocupación muy seria para los panameños porque nuestra salud está en juego y no solo eso, sino que viene desde hace mucho y no se llega a una solución, y es cierto eso de no generalizar porque no es la manera...hay que ir y tener uno mismo su propia experiencia, con respecto a la decisión de reconstruir, destruir o mantener una institución como la Caja de Seguro Social es una cuestión compleja y requiere un análisis profundo y una evaluación de las circunstancias y los desafíos específicos que enfrenta la institución y diciendo esto cualquier persona común no creo que tenga permiso para eso y si lo tiene necesitará de mucho apoyo...

    ResponderEliminar
  7. Muy triste como nos sacan tantos impuesto mensuales y como nos tiene pasando páramo a la hora de querer utilizar nuestros derechos, según ellos todo va bien en el país, pero que va! falta una reconstrucción y planificacion, nuevos dirigentes qué si se ponga en nuestro zapatos y no en su bolsillo, qué sean más humano a la hora de tomar una desición y más pantalónes, es lo que se necesita en un país rico, pero pobres en mentes para sus conveniencias .

    ResponderEliminar
  8. La verdad siempre he pensado que está mal generalizar pero hay que ver la realidad de las cosas, la Caja del Seguro Social debe proveer servicios de salud seguras y de calidad para así garantizar al pueblo panameño la protección y seguridad que dicen brindarnos. Es muy triste ver como muchos pacientes entran a estas instalaciones y salen con mala atención al cliente o hasta con otros problemas de salud, la Caja de Seguro Social debería darse cuenta de la mala fama que se están creando y el gobierno debería mejorar en brindar un mejor personal y mejores instalaciones ya que estamos hablando de la vida de muchas personas.

    ResponderEliminar
  9. Si pudiéramos hacer una pirámide evaluando las carencias de los sistemas públicos de Panamá, la Caja de Seguro Social estaría en la punta de dicha pirámide. A pesar de que no es lo único de lo que sufre el país, es uno de los servicios más importantes que tiene que ver con la salud y vida de las personas y parece que no han podido comprender eso todavía. Es increíble que a lo largo de los años es uno de los problemas más mencionados por las personas en los noticieros nacionales y no haya solución aún en la falta de los medicamentos, citas programadas a 1 o 2 meses por falta de especialistas o falta de equipos en hospitales y aveces toca invertir en hospitales privados o comprar medicamentos, además de las estructuras en mal estado, etc.

    Pero, ¿Qué pasa con estas personas que no tienen para pagarlos? Ya que el alto costo de alimentos es otro detalle más que hace las cosas mucho más complejas. Bolsillos de panameños golpeados por una tasa de interés elevada, pero no parece ser nada para los administradores del país que son incapaces de tener una estrategia que pueda solucionar esta situación, la cual ha sido un dolor de cabeza para muchos panameños.

    ResponderEliminar
  10. La situación que viven los panameños en la caja de seguro social es deprimente si consideramos el valor que realmente tiene el seguro para el país. Es denigrante que muchos médicos tengan que incluso defender el tener el trabajar en otros consultorios porque la paga que reciben del estado no es suficiente. El seguro siendo de los panameños, tiene un valor inigualable como centro de salud público, su destrucción e incluso privatización seria una tremenda perdida para el país. Nuestro objetivo principal en esta situación debe ser defender nuestros servicios públicos, cueste lo que cueste. Reconstruir la administración seria el mejor comienzo para mejorar primeramente el servicio y segundo aumentar las plazas de trabajo, ya que con la cantidad de doctores/as y enfermeros/as que tiene la CSS no es suficiente para resolver, ya sabemos que es así.
    Esperemos que en un futuro, no sea seguro que se salga del seguro en una caja, sino que sepamos que seguro nos van a atender bien, porque la caja de seguro social ya no tiene problemas.

    ResponderEliminar
  11. La caja del seguro social durante años ha tenido una mala administración, y es triste ver en mis comprobantes de pago el descuento grande que se me hace por gusto,porque igual no lo uso ,y las veces que intento ir para ahorrarme pasa una eternidad para poder que me den una cita,aparte los medicamentos, la atención que ojo no en todos pero en la mayoría es mala,sus instalaciones, en fin a los panameños nos toca pagar clinicas privadas para tener una atención digna.

    ResponderEliminar
  12. Jeremy Valentin / 8-962-1264

    La salud pública debería ser un tema de interés para todos, la situación en la que se encuentra la CSS es deplorable cuando debería ser el lugar mejor equipado y preparado para los ciudadanos, lamentablemente la CSS es el reflejo de el poco interés que tiene el gobierno en su pueblo.

    ResponderEliminar