jueves, 13 de octubre de 2022

La genre de la basura

 El problema de la basura, es la gente que la produce.

Cuando el primer mundo ya ha superado esto, todavía nosotros no hemos logrado establecer buenos procesos de recolección, manejo y disposición de la basura por lo que cada día este problema se torna en más complejo y difícil de atender en el contexto operativo y funcional actual.

La atención al problema de la basura debe ser un tema de alta prioridad, principalmente por las implicaciones de salubridad que involucra. Y se debe iniciar con el cambio de la mentalidad de la gente de la basura.

Esa gente de la basura, no es el recolector, somos nosotros, los que creamos la basura para que funcionarios del gobierno la recojan. Somos nosotros los de la basura y si no nos cambian, el problema seguirá.

Pero esta situación se empeora o se le suma el colapso de los vertederos, que se han convertido en un problema de salud pública por la cantidad de desechos a cielo abierto que se maneja y que afectan las aguas subterráneas.

Al final nosotros, la gente de la basura, tenemos mucho que agradecer a la gente que recoge nuestras porquerías. Pero más que todos debemos pensar en cómo nosotros la gente que produce la basura, podemos resolver este problema. ¡O en su defecto botarnos nosotros mismos!


27 comentarios:

  1. La basura es un tema latente en Panamá y que pareciera de no acabarse posiblemente ambas partes tengan que tomar las riendas, hacer un cambio de cultura y un cambio operacional que haga a Panamá lucir mejor. Esta gran cantidad de basura no solo activa una gran cantidad de enfermedades sino también se convierte en un un criadero de insectos, roedores, cucarachas, moscas y demás que aportan incomodidad e insalubridad a la comunidad donde este este vertedero. Una zona en Panamá donde es muy visible este problema es en San Miguelito donde encontramos vertederos de forma continua y con un problema en común, el desbordamiento. En el caso de esta zona vive una gran cantidad de personas que generan basura diaria pero creo que posiblemente no hay vertederos bien establecidos y un programa que permita pasar de forma semanal de 2 a 3 veces que hagan que el nivel de basura no llegue a estos puntos de desbordamiento que genera olores fétidos y estruendo visual que viéndolo de un punto de vista turístico deja a Panamá con un titulo de desorganización y poca limpieza. El problema esta también en que si no se atiende este tema desde los aspectos culturales las próximas generaciones creerán que esta es la forma de desechar la basura y que es normal lo que ven en estas acumulaciones, eso se traduce en más años de este problema. Por otro lado el gobierno debe atender este problema desde arriba y crear un mecanismo para estos casos que se compongan de programas y leyes que pongan un punto final a este tema que necesita decisiones determinantes y efectivas para hoy.

    ResponderEliminar
  2. El problema de la basura es un problema de ciudadania, no del estado.
    Es un problema que nos afecta a todo el país, ver esos vertederos que llegan al cielo, es un caso que en verdad se ve como que no hay salida.
    Pero si la hay
    1. Enseñar en las escuela a como reutilizar ciertos materiales.
    2. A aprender a seleccionar la basura.
    3. Y buscar una solución en países que saben cómo reutilizar todo esos desechos.
    Hay muchos métodos, pero hay que buscar e INVERTIR para que esto se solucione.
    Este problema no es de REVISALUD, unos de los problema es que la ciudadanía no paga la mensualidad correspondiente; como esos trabajadores van a querer ir a trabajar si la gente no pagan"...
    Aprendamos de las cosas buenas de otro países, y tratemos de no hacer tanta basura y aprendamos a reciclar y reusar....

    ResponderEliminar
  3. El tema de la excesiva basuras que ahí en las calles del país es un tema de nunca acabar, la razón es que el pueblo es el único culpable , porque no ven el gran dano que se le hace al entorno natural, a raíz de esto la contaminación a aumentando perjudicando notablemente los ríos y quebradas creando inundaciones frecuentes cada vez que llueve, ya que a las personas no les interesan caminar entre las basuras y esto hace que no den un alto , uno de los principales métodos para acabar con esta problemática es que el pueblo en general aprenda de la cultura y se ideen planteamientos para poder buscar una solución urgente, también como orientar a nuevas generaciones a reciclar. Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general, además de impactos paisajísticos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La basura en cantidad es un tema que no puede evitarse porque es algo con lo que lidiamos diariamente.
    Basta de buscar culpables , que si el gobierno , los ciudadanos o los recolectores de basura, porque sea como sea la basura siempre existirá ya que lo generamos con lo que usamos o comemos a diario.

    Es cierto que existen personas que abusan y tiran basuras por las calles y no en el lugar estipulado y es lamentable porque así se pierde el orden y se va creando un mal hábito y todo se desmorona, la ciudadanía debe tomar conciencia y evitar ensuciar las calles y mantener un orden.

    Una recomendación es que se deben tomar las medidas necesarias para reducirla y tener todo limpio y una de ellas es crear centros de reciclaje a disposición y recolección de desechos y creación de brigadas a nivel local comunitario para evitar la contaminación.

    ResponderEliminar
  6. Referente a este tema creo que debemos hacer conciencia de como enseñarle a nuestro pueblo panameño a reciclar, como podemos utilizar los desechos orgánicos para abono y los demás como llantas entre otras cosas como maseteros, porque en el interior del país no se ve esto que hay en la ciudad, que en todos lados hay mini pataco sitos no puedo creer que las personas que están en el interior que muchos de ellos son de bojo recurso tengan mas conciencia que las personas que vivan en la ciudad.
    Creo que esto es falta de decencia ya que nuestro pueblo esta acostumbrado a que hagan todo por nosotros, en las comunidades del interior del país no hay camiones de basura que te recojan la basura y no por eso vemos mini pataco sitos ellos buscan las manera de como poder hacer con su basura muchos de ellos las queman que no debe ser, otros las entierran y otros hacen cosas reciclables pero tratan de cuidar su ambiente y es mucho mejor que el de la ciudad, mientras que en la ciudad recojan la basura todos los días esta peor ya que las personas inconscientes se les ocurre tirar la basura el día que no pasa el camión , y otras de tirar en los lugares que no deben tirar basura.
    Que falta de inconciencia que mal por nuestro país ellos no ven que los perjudicados somos todos no uno solo.

    ResponderEliminar
  7. La basura , como bien lo dice la basura es un tema de todos , si solo actuaramos en vez de solo ser parte del problema , este tema no es de ahora se a venido trabajando durante muchos años atras , la técnologia a avanzado y con ella nuevas formas para poder solucionar la problematica de el exceso de basura pero eso no es el principal obstaculo sino el pensamiento de cada persona , si todo pensaramos igual en que cada carrucho , plastico o cualquier indicio que se le pueda llamar objeto de basura la guardaramos en nuestra mochila si vamos por la calle , si se coloca en el tinaco o cesto correspondiente , cada individuo hace la diferencia cuando no es parte del diario contaminante , el problema no es donde echar la basura o los desperdicios diarios , el obstaculo a esto esta en nuestros hábitos , que por creer que el otro lo tiene que hacer , yo no tengo nada que ver ni me compete , y decimos porque yo debe de tirar basura otra persona no lo dejara de hacer y siempre se excusan utilizando esta frase " una golondrina no hace verano" , pero si esa golondrina puede ser yo , puedes ser tú claro que si se hace el cambio debemos dejar de pensar en el momento y tener en cuenta los cambios o afectaciones que puedan tener nuestras acciones no ser mediocres , queremos vivir bien y saludable , bueno hay que trabajar para ello no que los demas trabajen sino nosotros mismo.
    Sabemos que no hay muchas opciones para evitar el exceso de desperdicios , pero si tomamos cartas en el asunto habla resultados positivos , siempre hay alternativas , si el gobierno no las implementa pues busquemos la forma y termino con la frase. "Se tú el cambio que quieres ver "

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El problema de la basura es de nunca acabar, hasta cuando esta situación esto ocurre por la educación que tienen los panameños, cuando se va a entender que al no tener un control de donde se vota la basura, no solo se le hace daño al medio ambiente si no también a todos los seres humanos por la gran contaminación que produce tirar la basura en cualquier lugar. Pienso que en Panamá debería haber una ley que prohíba tirar la basura en cualquier lugar y también que los panameños cambien esa mentalidad de dejar la basura tirada en lugares inadecuados. Ojalá existiera un poco de empatía con los trabajadores que realizan una labor muy difícil como lo es recoger la basura y valoraran la gran labor que hacen. Al pasar el tiempo ya esta situación no debería existir, los panameños deberían comenzar a tener mejor método para votar la basura y también la Autoridad de Aseo debe brindar un buen proceso de recolección y llevar un orden. Los panameños deben cambiar esa mentalidad de dejar la basura regada donde sea, están criando plagas que causan enfermedades a las personas que viven alrededor del basurero. Ojalá existiera unos basureros mas grandes y que los panameños la coloquen donde deben, tanto el pueblo panameño como Autoridad deben buscar solución a este problema porque se esta causando daño al país entero porque cada día la contaminación se apodera de Panamá y todo esto perjudicara la vida de las futuras generaciones porque la basura dañara nuestro país.

    Bianca Santamaría

    ResponderEliminar
  10. Nosotros somos el verdadero problema ya que si practicamos más el reciclaje y lo convirtiesemos en una cultura acabaríamos con este problema y con los vertederos clandestinos que se han proliferado de maneradescomunal, a raíz de estos vertederos que encontramos en todas partes se han desarrollado muchas enfermedades que afectan nuestro organismo con afecciones respiratorias e infecciones tópicas además de los roedores e inundaciones ya que una cosa lleva a la otra si hacemos mala distribución de la basura. Esto aunado al problema de todo los gobiernos que la autoridad de aseo no cuenta con los suficientes camiones recolectores, demoran más de 15 días entre recolección y recolección. Deberían existir más centros de acopio o en las juntas comunales debería invertir tiempo en pasar por las barriadas y barrios haciendo recolección de este tipo de basura donde las personas puedan llevar o desechar con más facilidad las neveras, estufas, lavadoras y colchones que forman en gran parte de la basura que se encuentran en nuestros ríos y quebradas haciendo que las calles de Panamá se inunden, esto debería ser un hábito de todos desde pequeños aprender a saber distribuir nuestra basura y no echarle la culpa al gobierno como estamos acostumbrados hacerlo con todo.
    La buena disposición de la basura y el reciclaje es uno de los grandes problemas de Panamá por eso debe ser prioridad solucionar esto para que nuestro país siga creciendo y de de que hablar ante los turistas para que estos se entusiasmen más y quieran venir más seguido a el país
    Yibelis Correa 8-989-2021

    ResponderEliminar
  11. Para mí el tema de los problemas de recolección y acumulación de basura, lleva un mal manejo en sus procesos y horarios, pero recordemos que todo inicia desde nosotros, que somos productores de todos los desechos.
    La basura por temas de salud, e higiene debería ser prioridad en casa, al igual que en cualquier lugar público o privado.
    Muchas personas se quejan de la situación, y de los recolectores, pero son los primeros en tirar basura en lugares prohibidos, o en crear vertederos. Es importante aclarar que los trabajadores del aseo no tienen la culpa de este problema, más bien se les debe agradecer por la labor que hacen recogiendo nuestros desechos.
    Actualmente los vertederos han ido en aumento, y la gente camina al lado de las montañas de basura como si nada, un ejemplo: En San Miguelito las basuras que están cerca de las paradas o veredas ocupan todo el espacio de la calle, y la gente se para ahí como si nada, acostumbrándose a vivir con eso, en lugar de buscar una solución al problema.
    El reciclaje, reducir y reutilizar debería ser implementado en cada hogar, para que podamos notar la diferencia positiva. A parte estaríamos contribuyendo al medio ambiente, lo cual al final es un beneficio para todos los seres vivos.

    ResponderEliminar
  12. Sara Palacios 8-1046-2171
    El problema de la basura se ha salido de control y muchos apuntan hacia la administración de la Autoridad de Aseo de Panamá como culpable directo pero no se ponen a pensar que los verdaderos culpables son los mismos que critican a los de aseo tirando basura en la calle, esto ha dejado un impacto en la afectación a la salud y productividad y de las enfermedades las hormiguitas que noblemente limpian las calles de la ciudad contra viento y marea, hasta los recolectores que se mueven en equipo pesado poco seguro, por eso se me hace injusto que apuntar hacia la Autoridad de Aseo como único culpable, es impreciso, ya que es un ente que requiere de todos nosotros para hacer un alto a desborde de las basuras y tomar en cuenta que tarde o temprano nos afectará principalmente el de Cerro Patacón, que ya se ha convertido en un problema de salud pública a causa de las altas cantidades de desechos que allí se manejan esta situación afecta de manera determinante la frecuencia de recolección y genera vacíos que prolonga la presencia de desechos en los tinacos y contenedores ubicados en plena vía pública, lo cual causa molestias y reclamos por parte de los vecinos.
    Sara Palacios 8-1046-2171

    ResponderEliminar
  13. La basura es uno de los problemas de nunca acabar en Panamá ya que cada vez crece mas la sociedad que se nos complica la cantidad de desechos que causamos cada ser humano.
    En Panamá no se presenta cultura acerca de la basura ya que existen personas que tiran basura en la calle sin pensar el daño que le causa al medio ambiente. Las personas solo se dan cuenta de estos problemas al momento que se presentan fuertes lluvias en el pais en donde gracias a la gran cantidad de basura que son arrojadas a las calles cada día se desbordan ríos y quebradas que devuelven esos mismos desechos a la calle en donde transitan las personas. Entonces la misma gente que tira basura en las calles tiene el descaro de molestarse con las autoridades. Opino que se debe implementar buses privados de recolección de basura en donde se tenga que pagar porque pasen aunque sea 2 veces por semana para por lo menos poder deshacernos de la basura de nuestros hogares para así no acumular tanto ya que hay veces que el camión de la basura no pasa en 2 semanas y esto puede afectar en la salud e incluso atraer roedores.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguno, la basura es un problema desagradable y fuerte en nuestro País.

    El panameño debe aceptar que aunque hace unos años hacia el presente, se han logrado hacer campañas de limpieza, reciclaje etc... aun no se mejora este hábito. Y si se esta haciendo es una minoría.

    Es triste ver como por problemas como estos nos quedamos atrás en evolución como país y nuchas veces hasta desagradable de visitar por turistas.

    Si bien es cierto, en paises mas desarrollados existe mejor cultura de basura, los empleados encargados de recolectar la basura ganan un salario que honra su labor. Mientras, en Panamá, a esas personas que trabajan de esto, se les denigra y reciben un salario mínimo y muchas veces por debajo de lo mínimo. Entonces, vemos que tanto el pueblo como los encargados gubernamentales de recolección de basura en Panamá estan y estamos fallando.

    Como experiencia personal, he podido ser parte de distintas jornadas de limpieza en playas, comunidades, calles, escuelas. He colocado estaciones de reciclaje, esperando que las personas hagan uso correcto de todo esto, pero siempre vemos que los tanques de basura estan llenos pero no hay cultura tampoco de reciclaje. Por lo menos es un paso a depositar la basura en tinacos.

    Es necesario una pronta mejoría en todos estos aspectos, porque ya el medio ambiente esta afectado, las personas tambien, debido a que ya aparecen enfermedades por causa de la basura. Y que se pueda valorar el trabajo de ellos que pasan metidos en estos lugares de basura para tratar de mantener nuestras calles limpias!

    ResponderEliminar
  15. Daniela Rivera 8-969-2097
    Es cierto que nosotros en realidad somos la gente de la basura, ya que como ciudadanos somos cochinos porque por todos lados llegamos a tirar la basura sin pensar un poquito de que el país puede salir afectado de tanta basura que botemos en todas partes y nosotros como ciudadanos también nos puede llegar afectar nuestra salud, por ejemplo en Panana, yo como ciudadana Panameña puedo decir que somos cochino por que al ver las calles se puede encontrar las bolsas de basura en todas partes tiradas. Debemos ser un poquito consiente y cambiar nuestros hábitos y ser más aseados en eso de la basura, si a veces las personas de la basura demoran para recoger nuestra basura y pueden pasar días, pero no por eso vamos a dejar las basuras tiradas como poco importa cuando eso puede afectar mucho los ríos, playas, lagos, entre otros, por eso hay que ser un poquito más consiente y cuidar nuestro país, ya que en muchos países uno sale y vez las calles limpias sin basura, eso no quiere decir que nosotros tengamos la culpa totalmente, por que años anteriores por donde vivo las personas sacaban la basura y eso pasaba hay por dos o tres semanas por que la gente de la basura no pasaba y los perros lo que hacían era romperlas y tirar todo y causaba mal olor en la calle, pero hoy día la basura pasa más seguido, pero nosotros también debemos poner de nuestra parte para que tengamos un país limpio y libre de contaminación.

    ResponderEliminar
  16. Yahira Tapia

    Todas las inundaciones que han sucedido estos últimos días es por la gran cantidad de basura qué hay en Panamá, ¿Que tiene que pasar para que en Panamá se den cuenta del grave problema que tenemos con la basura?

    Para mi el problema de la basura en ocasiones la culpa es del estado por no cumplir con su deber que es recogerla, pero el verdadero RESPONSABLE es del panameño cochino, que tira la basura en la esquina, creando pataconcitos, porque el no “paga aseo” y aunque los limpien, vuelven a tirar la basura en el “pataconcito”

    Esa acción de la gente que piensa que porque no paga aseo tiene derecho de tirar la basura por donde quiera y no sabe que lo que está provocando; después esos mismo que tiran basuras se pregunta ¿Porque se inunda panamá ? Y claramente su respuesta es porque que siguen tirando su basura en las calles y qué hace la naturaleza? nos está devolviendo lo que le tiramos y a la vez a ver si tomamos conciencia y se dejan de ser tan cochinos.
    Como panameños tenemos que poner de nuestra parte y tomar conciencia que no podemos ir por la vida tirando basura en la calle.

    ResponderEliminar
  17. Andrea Olmos
    El tema de la basura es simple y sencillo: el panameño no sabe como cuidar su planeta. Es decir no importa cuántas veces digamos: no tires eso ahi, guárdalo y bótalo cuando veas una basura (por que nunca lo cumplen). El problema de la basura siempre ha sido de nosotros los ciudadanos y no del estado cómo tal.
    En muchos restaurantes tienen la opción de como dividir la basura al botarla y ni eso deseamos entender, esto es otro de los temas que en lo personal desearía que enseñaran en los colegios desde niños; Esto solo nos afecta tanto como enfermedades, criar ratones o algún otro tipo de insecto y afecta mucho cuando hay tormentas como se inundan las calles con agua sucia y toda la basura.
    En otros países muy poco se ve este tipo de daños por culpa de la basura ¿porqué? Tal vez sea por cultura, crianza o leyes. En Panamá deberían tomarse más enserio el tema de la basura al ver que muchas personas se enferman por esto, que muchas calles se inundan hasta desbordarse o simplemente el hecho de saber que contamina nuestro planeta tierra. No solo enfocarse en sacar una noticia a todo público mostrando los daños ocasionados o decir un anuncio a los ciudadanos que cuidemos, sino que hagamos algo al respecto para solucionar este tema.

    ResponderEliminar
  18. El problema de la basura recae en el que la hace como el que la recoge, porque seamos sinceros no se puede tener una barriada limpia y decente si el camión de basura pasa una vez al mes o peor aun no pasa en meses, aunque no lo creamos esto si pasa y es la situación actual de muchos panameños que están hartos de vivir en la basura.
    Muchas personas se la han ingeniado para sacar la basura de sus hogares ya que no aguantan la situación , lo negativo de esto es que el panameño solo piensa en si mismo en solucionar su problema así afecte a otra persona, es por esto que encontramos en todo Panamá “Mini Pataconcitos”, lo peor es que son improvisados, los he visto en puentes, a una horilla de una calle muy transitada y lo peor es que ahí tampoco pasa el aseo, lo peor de estas situaciones es que el gobierno lo sabe, las autoridades lo saben y no hacen nada.
    El primer mundo lo es por algo, reciclan su propia basura, no dejan las cosas tiradas y lo que no se quedan lo llevan a los centros de reciclajes, lo mejor es que hay muchas para escoger, ponen multas a quien no lleve su basura, esas calles si deben dar gusto.
    Michelle Sandoval Vargas 8-974-887

    ResponderEliminar
  19. Es un tema de nunca acabar y si no comenzamos por cambiar y educar a la niñez jamás veremos un cambio.
    Personalmente me da un coraje ver cómo las personas consumen un producto y tiran la basura en la calle o simplemente bajan la ventana de su vehículo si importar nada lanza sus desperdicios
    Y después se quejan de inundaciones etc pero no se dan cuanta que son lo que ocasionan eso y es lamentable que los niños de al rededor presencien estás conductas por qué son el espejo o el modelo a seguir
    Poco a pocos nos estamos encargando de destruir nuestro propio Hogar y me incluyo porque no necesariamente tengo que tomar basura en las calle para perjudicar el medio ambiente simplemente con el hecho de no hacer nada para mejorar esa situación me hago parte del daño que se está ocasionando
    Ya estamos bien lo que está ocasionando la basura en el medio ambiente como son las inundaciones, cambio climático y olas de calor y lo peor es que el daño está hecho y no hay remedio si seguimos causando el daño
    Una simple basurita puede ser el causante de un gran daño pero eso no lo estamos notando por tratar de minimizar nuestras acciones

    ResponderEliminar
  20. El problema de la basura es un problema de nunca acabar y los principales responsables de todo ese desperdicio somos todos los seres humanos, a diario las personas consumimos cantidades de productos y estos empaques no sin depositados en el lugar que le corresponde por lo tanto siempre termina en las carreteras y demás luego vienen las lluvias y las fuertes corrientes se llevan todos los desperdicios tapando los alcantarillado y así inundando las calles. Otra polémica sin los pequeños patroncito que hay en cada esquina estos cada día se vuelven cada vez más grande porque vienen personas de diversos lugares a llevar la basura ahí, por más letreros que pongan que no se debe tirar basura las personas con más intenciones lo hacen para llevarle la contraria a los avisos y las quejas de los residentes es que los de la basura sin cochino porque no la recogen. Pero quién la tiró ahí no fueron ellos, el personas de aseo trabajan todos los días y deberías ser el trabajo mejor pagado por lo que conlleva su labor diaria. Seamos consiente y dejemos de tirar basura en todas partes que a la final nos termina perjudicando a nosotros mismos.
    Rubén Núñez 8-980-381

    ResponderEliminar
  21. Ana Gabriela Flores 8-969-836

    El problema de la basura en la Ciudad de Panamá, que dispone de un solo vertedero de residuos a cielo abierto, el personal que recoge y limpia las calles no se dan abasto, pero nosotros mismos no ponemos también el ejemplo por eso es que se ocasiona las inundaciones etc… no tomamos conciencia de lo que sucede día tras día y no es justo que veamos la basura y porque no es mía no la voy a recoger, no le encuentro mas palabras a esta situación porque es un tema de nunca acabar y debemos ser más empaticos en este tema y reutilizar lo que se debe y tomar las medidas necesarias para evitar que esto en un par de años empeore lo que si se es que pronto la naturaleza devuelve todo lo que hacemos. El gobierno también debe hacer algo para que este problema se pueda solucionar e invertir en más máquinas y camiones, y lo más importante que se deje el juega vivo aún lado porque cobran la basura y no la van a recoger y es molesto todo esto. Necesitamos tener una ciudad limpia para hacerla atractiva a todos nuestros compatriotas y turistas que nos visitan. Es inaceptable, por calificar como mínimo, que un paseo a nuestra Cinta Costera sea una caminata entre los desechos que las autoridades no recogen.

    ResponderEliminar
  22. Lucí Borsani 8-978-384
    El problema de la basura y su eliminación se ha convertido en un tema crucial a nivel global ya que los residuos que son generados dia a dia además de ocasionar un gasto social y económico importante a los gobiernos, tienen un alto costo ambiental para toda la población y el planeta. Los ríos también son víctimas de varios tipos de contaminación generada por desechos industriales y domésticos, es muy triste ver esta situación en Panamá día a día y que no haya una solución inmediata, todos los días ver la basura en las calles es estresante lo que provoca son enfermedades y el gobierno no hace absolutamente nada al respecto, pero nosotros como panameños debemos también tomar conciencia y reciclar, reutilizar las cosas, para que en los próximos años no esté esta situación, si hacemos campañas y motivamos a la población panameña a que tome conciencia podemos soluciar este problema sin la ayuda del gobierno solo el pueblo, cabe destacar que muchas veces las personas encargadas de la recolección de basura no realizan bien su trabajo en ocasiones cuando van a recoger las bolsas de basuras las arrastran y las bolsas tienden a romperse y toda la basura queda tirada lo que provoca malos olores y hasta enfermedades.

    ResponderEliminar
  23. El problema es que las mismas personas en Panamá no estan educadas con relacion a la basura, y así mismo no hay un plan de educacion con reducir, reutilizar y reciclar en las mayorias de las escuelas en en nuestro país.
    lastimosamente la educacion viene desde casa pero si en casa papá y mamá son cochinos comen y tiran la basura en el patio o calle el niño va ser lo mismo.

    Hoy en día existen fundaciones para reciclar basuras, ya sea aceite viejo, cartones, botellas vacias, papeles, paquetes de plasticos que consumimos en cantidades uff absurdas. Entonces pienso que el problema no hay que echarle del todo la culpa al gobierno en parte tambien tenemos la culpa por que somos cochinos no tenemos educacion por eso que las calles se innundan por que la gente tira su basura en la calle como si fuera un vertedero despues se quejan que lo pierden todo por que se innundo su casa, pero no se ponen a pensar que es por la basura que tiran.

    Pienso que el gobierno debe junto con el meduca hacer un plan para que ciertas fundaciones vayan a las escuelas a explicarle a los niños el daño que hace a nuestro planeta y país el tirar basura.

    si esto sigue así vamos a vivir en medio de la porqueria...

    Atte. Keherem cornejo 8-821-977

    ResponderEliminar
  24. La situación con la basura es un tema de nunca acabar, la verdad que este es un problema que se ha tocado reiteradas ocasiones y no se ve un gran avance. Es increíble porque la verdad siento que es algo bastante importante y fácil de resolver pero nadie está comprometido. Da vergüenza seguir con este tipo de problemas mientras nos llaman de los mejores países de la región. Sin duda el panameño necesita tomar conciencia, se tiene una cultura muy mala acerca de la basura, yo la verdad pienso que ambas partes tienen culpa, tanto los que la recogen como los que la tiran, pero la verdad es que por como hemos visto en los compartamiento a lo largo del tiempo, las personas se sienten acostumbradas a tirar la basura por ahí y toca ver lugares por donde los carros ni pueden pasar porque la basura estorba. Además de ver que hasta personas de otros lugares van a esos puntos en específico a tirar basura cuando ni son de ahí. Acumulamos demasiada basura, la ponemos donde no es y no tenemos la costumbre de reciclar o tener una buena estructura sobre eso. No creo que los que recogen la basura como tal tengan la culpa si no talvez la institución o quién esté a cargo de ellos, porque se sabe que muchas veces no pasan la basura porque es un lugar muy peligroso o el camión es muy grande para las calles pero para todo eso deben idear un plan factible y que se siga coml debe ser, porque dejar a la genete con ese poco de basura ahí es una maldad.

    ResponderEliminar


  25. Inicio diciendo que como varios comentarios que he visto en mis demás compañeras es que este tema es un mal que de verdad no se logra tomar un control o acabar como bien se dice.
    En mi concepto las personas no están acostumbradas a tener ese hábito de saber botar bien la basura y saber cómo hacerlo, sin embargo he tenido amistades que viven en lugares que me dicen que los camiones de basura tienen tiempo que no pasan a recogerla y eso también afecta al lugar la barriada por los malos olores y demás.
    Pero también esta la parte de la morosidad que esto asusta a cualquier negocio y esto limita a poder ejecutar el trabajo en las diferentes áreas del país.
    En otros países tienen el habito de dividir o seleccionar la basura para luego botarla y hacer los demás procesos que se necesitan pero aquí en Panamá todos porque no me puedo excluir, no tenemos esos hábitos y eso que Panamá es un país que goza de diferentes ventajas a pesar de tener recursos limitados.
    Pero no todo el trabajo se le debe dejar a los que laboran específicamente en esto, son varios puntos que hay que tomar en cuenta no por decirlo así culpar a alguien si no ver ambas partes y poder algún día salir de este problema.

    ResponderEliminar
  26. Guadalupe villarreal
    El problema de la basura para mi no es solo culpa de las personas (el pueblo) si no que también es culpa del gobierno (los encargados de los que contratan a los recolectores y el camión).
    El problema se agrava más por que las personas son cochinas y tiran la basura por la calle, esto causa que cuando llueve las calles se inunden haciendo que la basura aparesca flotando en las calles de nuestro país. Por lo personal a mi me molesta cuando veo a las personas tirando la basura y más cuando tienen un basurero hay mismo al frente pero por pereza no van a tirarla en su lugar . Estas acciones más sumadas a la falta de camiones de basura y la poca herramientas que tienen las personas que recogen la basura hacen que la recolección sea mala y que por donde pases encuentres basura. Pará resolver este problema deberían dar más insumos a los trabajadores, comenzar una campaña de conciencia para las personas y por último poner más tinacos de basura (que estos estén estilo reciclaje) para dar conciencia.

    ResponderEliminar
  27. La basura es un tema latente en Panamá y que pareciera de no acabarse posiblemente ambas partes tengan que tomar las riendas, hacer un cambio de cultura y un cambio operacional que haga a Panamá lucir mejor. Esta gran cantidad de basura no solo activa una gran cantidad de enfermedades sino también se convierte en un un criadero de insectos, roedores, cucarachas, moscas y demás que aportan incomodidad e insalubridad a la comunidad donde este este vertedero. Es cierto que existen personas que abusan y tiran basuras por las calles y no en el lugar estipulado y es lamentable porque así se pierde el orden y se va creando un mal hábito y todo se desmorona, la ciudadanía debe tomar conciencia y evitar ensuciar las calles y mantener un orden.

    Una recomendación es que se deben tomar las medidas necesarias para reducirla y tener todo limpio y una de ellas es crear centros de reciclaje a disposición y recolección de desechos y creación de brigadas a nivel local comunitario para evitar la contaminación.

    ResponderEliminar