jueves, 22 de septiembre de 2022

Morir en vano

 Siempre se ha dicho que lo único que tenemos seguro es la muerte.

Todos sabemos que en algún momento de la vida, vamos a morir. Y la muerte nos acompaña durante todo el lapso que nos toca vivir.

Por lógica de la naturaleza los hijos deben enterrar a sus padres. Pero cuando es al revés sentimos que algo no funcionó y que nos han arrancado el corazón. Ningún padre debería pasar por vivir ese dolor… pero pasa!

Hace unos días atrás la familia Muñoz y Morales vivieron ese dolor, el peor dolor posible. Dos de sus hijas murieron cuando fueron arrastradas por la fuerte corriente tras caer en una alcantarilla.

La tragedia se suscitó cuando Nicole Morales, de 19 años de edad, fue a buscar a la escuela Ciudad Santa Fe a su hermanita Natacha Morales, de 12 años de edad, debido a la fuerte lluvia que estaba cayendo en esos momentos.

 

Las hermanas caminaban hasta su casa, pero debido a las inundaciones no veían ni la acera ni la calle y cayeron dentro de la alcantarilla y fueron arrastradas por las fuertes corrientes. Rescatando sus cadáveres en los predios de la barriada Llanos de Cerro Azul.


Estas muertes fueron prevenibles, el lugar donde cayeron no tenía ningún letrero, no estaba cercado, los herbazales no permitía ver el desagüe.

Y entonces, ¿Quién es el responsable?

¿Quién pagará por esto?

O solo diremos como afirman los gringos ¡Shit happens! (La mierda pasa)

Y nada va a pasar, porque ya todo pasó!

27 comentarios:

  1. Angie Silva
    EC-35-23

    Respecto a lo anterior leído, esos caso son trágicos pero siempre se han escuchado de personas que se caen por huecos así, hace días en Colombia ocurrió algo igual por culpa de la delincuencia se roban las tapas de las alcantarillas para venderlas y comprar vicio, por culpa del vandalismo, una chica Luisa Fernanda de 22 años cayó y murió de inmediato, no me imagino ir tranquila por la calle cerca a llegar a tu casa o trabajo y no ver un hueco que se suponía que debería estar tapado pero en cambio no, no me imagino el golpe tan grande que esa chica tuvo que sentir para que no logrará sobrevivir, aparte de que si sobrevivía las infecciones que tendría. Otro caso que podría ser igual es llegando a la universidad por la estación de metro iglesia del Carmen hay un hueco de alcantarillado sin tapa y cualquier persona que vaya distraída se puede caer, lo digo porque siempre que pasó trato de acordarme de ese hueco y alerto a mis compañeras para que no se vayan a caer ahí, pero realmente todo esos huecos se ven reflejados por el vandalismo y los robos y nadie hace nada por reemplazar las tapas o poner algo ahí para que las personas no se vean afectadas

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto tarde o temprano a cada ser humano le llegará ese momento donde partirá de esta tierra y no todas las muertes suceden de la misma manera.
    Está fue trágica pues no tengo hijos, no soy madre aún pero debe ser duro y difícil que las dos fallecieron.
    La verdad en mi opinión si es cierto que las calles, alcantarillas, veredas y demás deberían tener señales, letreros o algo de protección, pero como anda el gobierno o los encargados de todo lo que tiene que ver con las obras en las carreteras ajá... pero nadie sabía que iba llover tan fuerte y el agua se iba salir de donde debe correr normalmente, aunque en las noticias habían anunciado que iban a ver fuertes lluvias.
    Ahora bien yo poniéndome en el lugar de ellas o más que nada de la mayor de 19 años que fue a buscar a la de 12 años yo viendo que esta lloviendo muy fuerte, se vea como se vea la calle o por donde suelo pasar a diario, esperaría a que escampe un poco o veo la manera de pasar por otro lado, uno nunca sabe que puede pasar es mi opinión, porque esperar a resolver estas preguntas ¿Quién se hará cargo? ¿Quién tiene la culpa de lo sucedido?
    Como dice usted aquí en Panamá esperan a que suceda algo trágico para luego reaccionar.

    ResponderEliminar
  3. Viendo esta lamentable noticia, me hace pensar nuevamente en que esta haciendo nuestro gobierno y el pueblo para cambiar la situación del país!?
    Una madre y un padre jamás estan listos para ver a sus hijos morir. Ya que, todos planeamos lo de ver a nuestros hijos crecer, reproducirse y vivir bien, felices. Pero, como dice el dicho, el día de mañana no es seguro para nadie.
    Pienso que en situaciones como esta, donde la infrastructura del lugar donde se habita (incluyendo calles, casas, puentes...) no se encuentra bien por "descuidos" de alguien superior (gobierno) deben ser resueltas y debe tomarse la responsabilidad. Ayudar a la familia que quedó debastada (no le regresarán a la vida a sus hijas) pero que por lo menos se vea desencia y por el bienestar de otros niños y en memoria de ellas que perdieron su vida, se les mejore las condiciones de vida a los que siguen cada día pasando ese martirio para poder alcanzar una educación, salud, cuidados entre otros...

    Dios protega el corazón de la familia afectada y que ellos puedan entender que las cosas siempre pasan por alguna razón, nunca la entendemos en el momento, pero con el tiempo podemos darnos cuenta que debían pasar.
    Romanos 8:28 dice: Y el que ama a Dios, TODAS LAS COSAS LE AYUDAN A BIEN"...

    ResponderEliminar
  4. Rachel Rodríguez
    9-953-1875
    Búsqueda A últimas horas de la tarde del viernes se reportó la desaparición de dos niñas que cayeron en una alcantarilla en el sector de Santa Isabel en sector de Cabra, en Pacora.

    Según los primeros reportes el hecho se dio cuando las niñas habían salido de la escuela y de repente cayeron a la alcantarilla. Personas que se encontraban en el lugar trataron de ayudarlas pero no pudieron. Minutos más tarde se informó que una de las niñas logró salir por sus propios medios, pero la otra, de nombre Natacha, no había aparecido. Las menores asisten a la escuela Santa Isabel de Cabras .
    Dicen que las niñas estaban jugando dentro de la cantarilla y le dijeron que no jugará pero al parecer ese día que recogieron a la hermana no se sabe muy bien lo que pasó ahí sí cayeron ho ella estaban jugando no se sabe de esta lamentable noticia

    ResponderEliminar
  5. Keherem Cornejo
    8-821-977
    Pienso que lo que les sucedió a las dos hermanas es muy doloroso para los familiares, fue algo inesperado suerte las de ellas pues que por cosas de la vida se cayeron en la alcantarilla.
    Pienso también que es algo que pudo haberse evitado si la alcantarilla tuviese su tapa, lastimosamente nadie se hará cargo del dolor de la familia y cuando digo nadie me refiero al ministro del MOP que gracias a su espléndido trabajo las calles están hasta la madre en huecos, las alcantarillas no tienen su tapas, y para colmo los que manejamos tenemos que chifiar huecos y alcantarillas sin tapas es mas no solo los que manejamos tenemos que chifiarlo si no también ahora el peatón, ya que con las inundaciones no se puede ver por donde pisas, que fue el caso de las dos jóvenes que iban caminando y que suerte pisaron donde no debían y fueron arrastradas por la corriente.
    Pienso que si los encargados, gobernantes etc., realizaran su trabajo con mucho profesionalismo y estuvieran a cargo por qué sienten un compromiso y no por estar aquí en Panamá hubiera menos cosas que lamentar y las obras se cumplirán por lo menos a un 80%.

    ResponderEliminar
  6. Este fue un acontecimiento muy lamentable, porque se pudo evitar el fallecimiento de unas hermanas muy jóvenes, es muy triste que para este tiempo y con la cantidad de dinero que tiene el gobierno aún siga existiendo malas infraestructuras en las calles de nuestro país y los mas perjudicados como siempre es el pueblo. Actualmente es muy triste como el gobierno no toma en cuenta la situación de los estudiantes, la manera en como se sacrifican día a día para llegar a sus escuelas, sobre todo los que viven en lugares de difícil acceso y el gobierno no hace nada para mejorar esa situación y comienzan a actuar después de que ocurra un lamentable hecho como este, aunque en muchas ocasiones pasa algún accidente y no se inmutan en hacer nada porque no toman en cuenta la situación del pueblo. Lo peor de todo es que este lamentable hecho se pudo evitar siempre y cuando el MOP (Ministerio de Obras Públicas) o la Junta Comunal del sector, hubieran aportado por lo menos colocando un letrero de advertencia, porque ya los padres de familia habían advertido lo peligroso que era transitar por esa aérea al momento de la lluvia, también queda de experiencia para el pueblo panameño que mejor es prevenir que lamentar, ojala las chicas hubieran esperado que escampara un poco para poder dirigirse a su destino. Para concluir, espero que Dios les de el consuelo a los familiares de estas chicas. Ojalá el gobierno cumpla sus responsabilidades con el pueblo.

    Bianca Santamaría

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la muerte llega en cualquier momento, eso es parte de la vida, pero algunas se pueden evitar.
    Lo más común es que los padres entierren a sus hijos, cuando no es el caso, me imagino el dolor de los padres principalmente.
    No me imagino cómo se siente la familia, y peor, la desesperación de las chicas mientras pedían ayuda para salir de la alcantarilla.
    Está tragedia se pudo evitar con algún letrero o alguna cinta notificando que allí había un desagüe. Estos tiempos de lluvia, uno debe tener cuidado con el lugar por donde camina, y si no sé ve nada es preferible esperar que la lluvia baje un poco.
    Es una lástima porque ahora nadie se hará responsable de estas muertes, y en unas semanas ya nadie se acuerda, y no hacen nada para evitar éstas tragedias.
    Un punto importante es el comentario del director del Idaan acerca de este tema, él culpó al ministerio de obras públicas y a los familiares de las víctimas.
    Cuando al alto funcionario le cuestionaron la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, está fue su respuesta.
    "Responsabilidad de planificación para obtener de una manera situacional prevención y también hay responsabilidad de la familia porque menores no deben andar en lugares inundables porque estas situaciones pueden pasar".
    Luego de esto mostró el ser sin empatía que es.

    ResponderEliminar
  8. Yahira Tapia 8-992-4
    Como bien dicen lo único seguro que tenemos es la muerte! Concuerda con mi compañera Mary Valdez hay muchos tragedias que se pueden evitar, muy doloroso y triste para esta familia ver que la vida le arrebata a 2 de sus miembros el mismo día.
    En mi opinión en esta muerte hubo un 50 y 50 de culpabilidad tanto de la parte del MOP como de la joven de 19 con su hermanita, la culpabilidad del MOP porque pueda que esa alcantarilla llevara varios días sin tu tapa y ellos nunca hicieron su función de reparar el daño, si tuviesen otra mentalidad de cumplir con todas las funciones que necesitas una comunidad hoy en día esas niñas estuviesen con vida, ahora bien la joven de 19 años ya una adulta creo yo viendo el palo de agua que estaba cayendo lo más sano para ella y su hermanita era NOS QUEDAREMOS AQUÍ HASTA QUE ESCAMPE Y BAJE TODO, no pasar por el lugar donde está todo inundado siento yo que la historia fuera diferente.
    Un ejemplo que puedo dar es que por mi casa hay una alcantarilla sin tapa y una vez yo esperando el transporte (estaba lloviendo) veo qué hay tranque porque están intentando sacar un carro que había caído en el hueco porque iba distraído con el teléfono en vez de estar pendiente de las calles, no hubo accidente porque gracias a Dios solo fue la llanta, pero se imaginan que hubiese ido caminando usando el teléfono y cayera en el hueco?, por eso dicen que a veces uno mismo se busca la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Esta situación se pudo prevenir pero lastimosamente las autoridades correspondientes no hicieron su trabajo, cómo una alcantarilla no va a estar cercada, con un letrero, cubierta o algo no sé, sabiendo que esta cerca de una escuela y que corren peligro los que estudian y los que viven cerca de la misma.
    Nadie se hace responsable por la tragedia, como no son sus familiares, no les importa. Toda la culpa se la tiran a la madre y a las fallecidas porque dicen que fue un descuido. El dolor que está pasando esa madre es inexplicable ¡perdió sus 2 hijas! Es super duro. Y lo mínimo que debieran hacer es apoyarla en lo que se presente y económicamente también.
    Y esto no pasa solo con eso, sino con las calles, puentes, si las menciono todas pues no terminaría. Simplemente están allí para seguir robando y no hacer absolutamente nada por el pueblo. Y lo peor es que las ciertas cosas que "arreglan" al poco tiempo están peor como si lo hicieran mal y por hacer esas obras la aprueban por saldos altos para quedarse con todo en el bolsillo y hacer una basura de trabajo.

    ¿Qué pasa con nuestro país? ¿Por qué no hacen algo? ¿Hasta cuándo?

    ResponderEliminar
  10. En mi Opinión sobre este caso de las dos jóvenes que calleron en la alcantarilla es que esto se pudo haber evitado si el gobierno le prestará un poco más de atención a las denuncias ciudadanas con respecto a los huecos, robos, secuestros, falta de tapas en las alcantarilla entre otras cosas.
    Bueno también nosotros deberíamos prestar más atención en las calles y tener un poco más de precaución.
    Sabiendo que la muerte es algo que llegan sin que uno se lo espere, Porque el día de mañana no está prometido para nadie .

    Maybeline Palomeque

    ResponderEliminar
  11. Esto fue una verdadera tragedia,cuando vi la noticia de verdad me impactó y me hizo cuestionarme porque existe tanta negligencia en nuestro país, todos culparon a la lluvia que inundó el lugar, pero estoy segura de que esto ya había pasado antes, lo vieron como podría más adelante causar un accidente y no se tomaron cartas en el asunto.
    No hay forma en la que se pueda calmar el dolor de esos padres al perder a sus dos hijas en un solo día y de la misma forma.
    Que ambas jovenes hayan corrido con la terrible suerte de fallecer de una manera injusta, de una forma dolorosa.
    Opino que lo que se debe hacer ahora es poner alguna señalización o un aviso de que esa parte es una zona de riesgo en la epoca lluviosa, además de una cerca para de verdad evitar este tipo de accidentes.
    Espero que el gobierno no siga esperando que pasen muchas más tragedias para entonces hacer algo o reaccionar, estamos cansados que lo peor siempre le pase al panameño, porque aunque en esta ocasión se fueron a un lugar mejor dos almas jovenes en otro momento pueden ser adultos o niños más pequeños y esto no lo podemos permitir.

    Michelle Sandoval V.
    8-974-887

    ResponderEliminar
  12. Lo sucedidó a las dos hermanas es muy doloroso para los familiares, fue algo inesperado suerte las de ellas pues que por cosas de la vida se cayeron en la alcantarilla.
    Pienso también que es algo que pudo haberse evitado si la alcantarilla tuviese su tapa, lastimosamente nadie se hará cargo del dolor de la familia y cuando digo nadie me refiero al ministro del MOP que gracias a su espléndido trabajo las calles están hasta la madre en huecos, las alcantarillas no tienen su tapas, y para colmo los que manejamos tenemos que chifiar huecos y alcantarillas sin tapas es mas no solo los que manejamos tenemos que chifiarlo si no también ahora el peatón, ya que con las inundaciones no se puede ver por donde pisas, que fue el caso de las dos jóvenes que iban caminando y que suerte pisaron donde no debían y fueron arrastradas por la corriente.

    ResponderEliminar
  13. Fue lamentable escuchar esa noticia de que 2 hermanas mueren tras caer en un hueco de alcantarilla y ser arrastradas por la fuerte corriente.
    No quiero imaginar el dolor de esa madre y de sus familiares, perder a sus dos hijos; es un dolor que nada ni nadie, ni el dinero podrá aliviar.
    ¿Quien tiene la culpa? las niñas, por no esperar que bajara la corriente de agua y que escampara o los gobiernos (MOP) trabajos mal hechos, trabajos a medio palo.
    Es una situación de nunca terminar cada Gobierno dice que hacen obras "Disque buenas obras" pero cuando uno va a ver son obras MEDIOCRES, para muestra UN BOTÓN, la carretera interamericana; hacia el interior de la República.
    Y ver como el ministro del MOP ni siquiera se percata en los noticieros y redes sociales de esta situación donde se ve un policía tapando los huecos de esta carretera para evitar un accidente; y este ministro no tiene ni la mínima idea de cómo está la carretera y muchas otras más. Señores del Estado a la hora de poner el personal de cada ministerio, no miremos los favores que le debemos a familiares, no miremos apellidos si no que miremos el nivel de responsabilidad, personas capaces que vayan a trabajar y no a perder el tiempo y tampoco robar para tener un Mejor Panamá para el pueblo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Daniela Rivera 8-969-2097
    Es muy cierto que lo único que tenemos seguro es la muerte y que por ley de la vida los hijos deberían enterrar a sus padres, pero la muerte no respeta ni edad ni género y llega repentinamente, el fallecimiento de las hermanas Muñoz me impacto mucho, ya que por un simple descuido se les fue la vida en un instante y que unos padres pierdan a sus dos hijas debe ser una perdida dolorosa y un dolor por el que nadie le gustaría pasar. Mi opinión sobre este tema, es que el gobierno debió tener medidas de seguridad, ya que estaba lloviendo en ese momento y las alcantarilla suelen inundarse la mayoría de las veces aunque, uno lo vea “hay no, pasa nada”, solo tener cuidado mentira esas alcantarillas tienen una corriente tan fuerte que puede llegar a poner en peligro la vida de una persona, así como les paso a las Hermanas Muñoz que por evadir las calles inundadas jamás pensaron que iban a perder la vida trágicamente, el gobierno debió estar pendiente en situaciones como estas, ya que algunas de las alcantarillas hay personas dueño de lo ajeno que suelen robarse las tapas de las alcantarillas para venderlas y pasando Panamá por momentos de lluvias fuertes el gobierno debió tomar cartas en el asunto, sabiendo que eso podía ser peligro y más en un camino que es transitado no solamente por esas jóvenes, si no por muchas personas y más en donde hay niños que a veces están distraídos y no se fijan por donde están pasando y ahora quien va sanarle el corazón y este dolor que está sintiendo la familia Muñoz, esperemos que el gobierno reflexione antes estas situación, porque van a seguir pasando estas tragedias si no toman las medidas pertinentes.

    ResponderEliminar
  17. Fue muy trágico este caso ya que por falta de las calles en mal estado, las alcantarillas llena de basuras y lo que provoca son inundaciones y estamos más que consiente que ocurren desgracias. Ha sido muy lamentable lo que les pasó a esas hermanas y después de lo ocurrido es que el gobierno toma cartas en el asunto y es muy triste. No sabemos en qué partiremos de este mundo, pero que triste para las familias que cada día sufren una pérdida y que el gobierno no hace nada, otro caso fue el del niño que se lo llevó la corriente en la comarca por falta de puente y que ahora es que hacen evaluaciones para hacer un puente de verdad que el gobierno no tiene vergüenza, solo espero que Panamá despierte y se acabe toda esta corrupción.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Olmos
    Bien dicho anteriormente es que la muerte siempre nos persigue y el mañana no es seguro para nadie pero no por eso deberíamos buscarla. Estas chicas mayor y menor de edad tal vez no era su momento y tal vez se podia evitar esta tragedia; hay muchos lugares parecidos a este donde no hay letreros o alguna advertencia de que hay un hueco o desagüe peligroso y creo que es parte del MOP (Ministerio de Obras Públicas) hacer su trabajo y arreglar estas alcantarillas peligrosas con estás fuertes lluvias que se dan pero también debemos tomar en cuenta y no por culpabilidad es que una de las chicas ya tenía más edad y por lógica debemos creer que si hay una tormenta así de fuerte donde nisiquiera vemos por donde caminamos lo mejor sería detenernos y esperar que baje el diluvio. Lastimosamente aquí en Panamá nunca hacen nada o nunca desean arreglar algo hasta que pase alguna tragedia o una pérdida de vida; Es triste ver como de una manera las personas se nos van y como este caso hay miles de más y solo saben hablar de ello y cerrar el caso sin hacer nada al respecto. Estas alcantarillas abiertas no solo afectan a personas caminando si no también causan accidentes de tráfico tanto en lluvia como con sol.

    ResponderEliminar
  19. *Maryuri Munguía*
    La muerte de estas 2 jóvenes es una noticia que ha conmocionado al país entero, es realmente triste ver cómo dos personas llenas de vida y con sueños y metas por delante mueran de esta forma, simplemente por irresponsabilidad e ineptitud de los encargados de estos desagües y tuberías, de quienes deberían ver por las inundaciones y los peligros que corremos todos con ello, ahora luego de que estas jóvenes desgraciadamente perdieran la vida es que decidieron poner una malla en el lugar, el problema es que solamente se enfocaron en ese lugar porque donde muero eran las jóvenes en ves de también cercar los cientos más de desagües qué hay en Panamá para evitar una tragedia cómo está nuevamente, piensan que con poner una simple malla ya todo está resuelto, y lo más triste es que nadie pagará por esta tragedia los verdaderos responsables sólo se limpian las manos y dicen que la hermana mayor tuvo culpa de esto, cosa que es una estupidez. Así como deberían tapar todos los desagües también deberían hacer puentes para los miles de niños que a diario exponen sus vidas teniendo que cruzar ríos para poder recibir una educación, estos políticos solo en su bienestar y no les interesa ayudar a quienes realmente lo necesitan. Panamá necesita Líderes de verdad no estos ineptos que hoy gobiernan nuestro país.

    ResponderEliminar
  20. Lucia Borsani
    Es muy doloroso para un padre y madre perder a su hijo ahora perder a sus 2 hijas al mismo tiempo, no imagino el dolor por lo que estan pasado la familia muñoz y morales un padre nunca estará listo para ver partir a su hijos antes que el, asi no es como tenemos entendido que funciona el ciclo de la vida. Y aunque suene un poco duro la muerte es lo único que tenemos seguro en esta vida.
    Es increible como las autoridades no hacen nada al respecto y casos como estos siguen pasando al igual que en la comarca la cantidad de niños que mueren al cruzar el rio para ir a su escuelas o de regreso, Panamá un país con tanto dinero como es posible que el MOP nunca pudo realizar su trabajo y arreglar el alcantarillado o hasta poner una cerca cerca que rodiara la alcantarilla o un simple letrero para que los ciudadanos esten al pendiente y tengan cuidado pero verdad como aqui no importa el pueblo solo importa robar robar y robar. Lo mas triste es que casos como estos seguiran pasando lo cual es muy lamentable y esperemos no se presenten mas muertos ya es hora que las autoridades se comiencen a preocupar por el bienestar de su pueblo y no solo en ROBAR.

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente cuando vi esta noticia de estás 2 hermanas me partió el alma me dio mucha tristeza que estas niñas hallan partido de esta manera, yo le decía a mi papá, pero que paso con los alcantarillado como no va a ver algo que tape ese alcantarillado pienso yo que fue negligencia del MOP o tal ves no, porque así el MOP ponga alcantarillado vienen los indigentes y se roban esas alcantarilla para vender y tender algo de plata, también pienso que la escuela al ver que estaba lloviendo muy fuerte y al ver que las calles estaban inundadas no debió haber dejado salir a ningún estudiante la verdad no se quien tiene la culpa en este accidente que paso, pero queda de experiencia para que tomen cartas en el asunto después del accidente que paso, vinieron y pusieron unas vayas o sea que tiene que pasar este tipo de accidente para que puedan hacer algo lo veo muy injusto lo que tienen que hacer es reforzar esos alcantarillado ponerle alguna llave así los indigentes no se la pueden robar para evitar que pase otra desgracia, pero con este gobierno que todo se lo roba a donde vamos a llegar da mucha tristeza y mucho pesar lo que sucedió

    Yelian concepción
    4-802-1121

    ResponderEliminar
  22. Esta noticia ha llenado de tristeza al pueblo panameño. Para cada padre sus hijos son tesoros que se van cultivando como piedras preciosas a medida que van creciendo. Todos los padres esperamos ser los primeros en partir de esta tierra, por lo que no debe ser nada fácil sobreponerse a una pérdida como esta.
    De hecho, cabe resaltar el comportamiento responsable de la hermana mayor, que fue en busca de su hermana menor procurando protegerla; este es el papel que como padres desempeñamos a diario, incluso cuando nuestros hijos ya son adultos.
    Sin ánimo de señalar a algún responsable directo de esta tragedia, podemos mencionar que hay varias alarmas encendidas y que hay que tomar en cuenta para evitar que algo similar vuelva a suceder:
    - El colegio
    Cuando llueve fuertemente, no deben permitir la salida de los chicos previendo algún peligro.
    - El IDAN
    Deben intensificar la revisión periódica de las alcantarillas verificando que tengan tapas.
    Esta problemática del vandalismo de las tapas, ya lleva muchos años, pero aun no logran erradicar este mal, que no solo provoca el colapso del sistema, sino que pone en riesgo a los peatones y conductores.
    Confiemos en que las autoridades realicen el trabajo correspondiente y que Dios le dé el consuelo y fortaleza necesarios para sobreponerse, a esta familia.


    ResponderEliminar
  23. La verdad es que es de gran tristeza lo que ha pasado con el caso de estas niñas. A mi mamá casi le da un faracho de pensar que algo así le pasará a mi y a mi hermana, puesto que tenemos casi las mismas edades. Debe ser muy difícil para un padre perder a un hijo y ahora a las dos al mismo tiempo. Esto es una tragedia pero como siempre, el panameño no hace nada hasta que pase algo como esto. Igual las cosas con este caso no estan del todo claro porque mientras unos cuentan una historia, otros dicen que paso de otra manera, que fue un accidente y otros dicen que ellas jugaban ahí; yo sinceramente no creo que ellas estuvieran jugando ahí o por lo menos no en ese momento, no sé no le veo el sentido, pero eso dicen.. De igual forma si jugarán ahí o no, es que nisiquiera deberían de tener la disponibilidad de llegar ahí porque ese lugar no debería de encontrarse en esas condiciones, pero claro ahora nadie se va a querer haver cargo. Todos tienen un poco de culpa pero se la van a estar tirando de uno a otro. Las autoridades deberían de estar pendiente de que algo tan básico este funcionando bien y cumpla conntodos los reglamentos de seguridad para que no pasen estos accidentes. Muy triste que por la ignorancia y el poco importa gente inocente sea quien pague las consecuencias.

    ResponderEliminar
  24. Mi opinión sobre el tema es que tarde o temprano iba a ocurrir una tragedia en el lugar porque él esa alcantarilla estaba en mal estado y la tapa de la alcantarilla se la avían hurtado la tapa también comentarios de vecinos que vivían en el lugar aclararon que muchas veces las muchas chitas las regañaban sobre meterse en esas alcantarilla porque muy pronto podía ocurrir una tragedia como la que ocurrió hoy en pacora las niñas no sabían que ese día era su último día, pero no somos quien para juzgar a nadie la madre esta desconsolada, pero el señor le dará todas sus fuerzas para este momento que ella y sus familiares pasaran es muy lamentable el caso de estas jovencitas que a muy poca edad perdieron la vida y de esa manera esperamos que no vuelva a ocurrir otra tragedia así que es muy dolorosa y también pone a uno a pensar que como paso eso pero bueno que Dios le del descanso eterno.
    Maria cuesta
    8-942-1742

    ResponderEliminar
  25. Lamentable lo que sucedió, pero si bien es cierto esto se pudo evitar no necesariamente siempre tiene que ser el gobierno que solucione todo ya que a estos les queda grande el cargo , los residentes de esa barriada podían entre todos hacer señalizaciones que advirtieran sobre esa alcantarilla sin tapa o hacer una colecta para comparar una plancha de metal o algo que tapara esa alcantarilla. Aunque me queda la gran duda ¿desde cuando estaba esa alcantarilla sin tapa? ¿y si esas niñas no tenían el conocimiento de esto, si estaba lloviendo por que esta chica no pudo esperar a que la corriente bajara? son grandes interrogantes que no sabremos jamás lo que si sabemos es que esto un dolor muy grande por el que ningún padre esta preparados a pasar. Solo queda la amarga enseñanza de que cada vez que haya una alcantarilla sin tapa hacer señalizaciones para prevenir este y otro tipo de accidentes a lamentar , los gobernantes también deben de tomar conciencia en estos casos y apoyar mas al pueblo que un día les dio la confianza de gobernar a este país ya basta de hacerse los locos y de ignorar a la gente cuando se quejan de las calles en mal estado, tuberías rotas, alcantarillas sin tapas entre otros miles de problemas, hagan su trabajo y dejen de ignorar los llamados de las personas que de verdad los necesita. Yibelis Correa 8-989-2021

    ResponderEliminar
  26. El problema de más calles en Panamá es un problema de nunca acabar y este problema se ve agrandado años tras años, los huecos invaden las carreteras y el MOP creo que esos huecos, así como se crearon así mismo se van a tapar, pero no cada día estos se vuelven más grandes al punto que llegan a obstruir las vías, conductores cruzando de palo para esquivar los huecos ocasionando más tranque y la cuadrilla del MOP “NUNCA APARECE”. Llegaron las lluvias y esto quiere decir que los antiguos huecos se convierten en pequeñas piscinas provocando poca visibilidad, ves una calle recta y piensas que solo es un charco de agua y cuando pasas resulta que era tremendo hueco por el que pásate. ¿Quien pagará los daños de los vehículos? El MOP llega a ver el daño y la solución es un parche el cual lo colocan y no deja que se seque bien y los carros pasaron por encima y lo arrancaron y el problema de los huecos sigue sin solución. Los huecos son el problema diario de todos los conductores y nadie le puede dar respuestas y para ellos
    las calles no tienen huecos, no hay para repararlos pero la asamblea aprueba su alza de salario. Rubén Núñez 8-980-381

    ResponderEliminar
  27. Este tema ya lo había comentado pero no se que paso que ahora que reviso no esta :(
    Bueno no importa lo vuelvo a escribir. En mi opinión pienso que la muerte de estas jóvenes se pudo evitar por que en Panamá se sabe que hay gente que se roba las tapas de las alcantarillas dejándolas abiertas siendo un peligro para las personas y para mi las autoridades deben hacer unas tapas más difíciles de robar para así evitar esto y así las personas no caerán en esas trampas mortales y también debería hacer cierto tiempo revisiones a ver si están las tapas.
    En la vida siempre pasa que la madre muere primero que los hijos pero en este caso la madre tuvo que ver como sus dos hijas se iban al cielo y no me imagino ese dolor que debió sentir esa madre por que no sólo perdió una sino dos hijas quedando ella sola en este mundo. Me parece que se pudo evitar este doloroso acontecimiento pero lo hecho esta. Por qué después que las chicas murieron las autoridades fueron a tapar esta alcantarilla. Ya es tarde pero aún así se podrá evitar más muertes en este lugar y espero que sea así por que escuchar estas noticias es muy triste ya que estas chicas eran muy jóvenes y que se les arrebatara su futuro así es muy triste y lamentable.
    Las autoridades deben cambiar esto por que la vida es una solo y si te mueres ya no hay regreso.
    Guadalupe Villarreal.

    ResponderEliminar